Información General
Tras los datos del INDEC

Alarmante: Corrientes es la provincia más pobre del nordeste

La ciudad de Corrientes tiene el peor indicador regional de pobreza.

Los últimos datos indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvieron a poner a Corrientes como una de las capitales más pobres del país, liderando el ranking de provincias pobres en el Nordeste argentino.

En el anterior sondeo, la ciudad más pobre de la región era Resistencia, seguida de Corrientes, pero en este estudio, publicado esta semana, la capital chaqueña mejoró los índices y Corrientes volvió a presentar los peores indicadores de la pobreza en el país.

Según los números oficiales, la capital no tuvo un aumento de la pobreza en el último semestre, pero se consolida como la segunda peor, y registra más de 137 mil personas que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos.

Estos datos surgen de la medición de los primeros seis meses del año de la Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos del país y que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicaron los medios capitalinos. Más de 11 millones de habitantes son pobres en la Argentina, una cifra equivalente al 27,3 por ciento de la población, según cifras oficiales correspondientes a junio, por lo que alrededor de 750 mil personas cayeron en esa situación en el primer semestre.

En tanto, la indigencia aumentó en la primera mitad del año del 4,8 al 4,9 por ciento de la población, con lo que alrededor de 100 mil personas pasaron a integrar ese conglomerado de quienes apenas tienen recursos para alimentarse. Los datos divulgados por el organismo estatal reflejan el impacto de la devaluación, la suba de precios y la fuerte corrida cambiaria que sufrió el país a partir de abril, aunque también son compensados por un primer trimestre favorable.

En este sentido, todos los datos muestran un empeoramiento de todas las variables -pobreza a indigencia- si se las compara con diciembre de 2017, pero una mejora en la medición interanual. Según los datos oficiales, la pobreza escaló en el primer semestre 1,6 por ciento, aunque respecto de igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3 por ciento.

En el primer semestre del año se encontraban por debajo de la línea de pobreza 7.581.118 personas mientras que de ese total otras 1.357.923 eran afectadas por la indigencia, aunque las cifras corresponden a los 30 aglomerados urbanos relevados oficialmente. Si se proyectan los datos a la población total que hoy supera los 40 millones de personas, se encontrarían en la pobreza más de 11 millones de habitantes.

Los hogares alcanzados por la indigencia alcanzan a 344.009 mientras que los afectados por la pobreza suman 1.777.249, según las cifras correspondientes a los 30 distritos con más de 500 mil habitantes.

Lectores: 1596

Envianos tu comentario