Judiciales y Policiales
Acción contra negociados del oficialismo

Plan Urbano Costero: preparan apelación contra una medida de amparo

El Plan Costero significa la entrega de terrenos públicos a manos de privados y el desmantelamiento de instituciones públicas con la consecuente pérdida de trabajo de los obreros

La Asociación Civil Asamblea Ciudadana por los Derechos de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes apelará el fallo que denegó un amparo contra el Municipio por el Plan Urbano Costero La acción se concretará después que el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 resolviera rechazar el reclamo de la organización civil que hizo el reclamo con el apoyo de los vecinos

Respecto al rechazo al amparo, la abogada Sonia López aclaró que desde el Poder Judicial “sólo hubo una gacetilla de prensa pero todavía no fuimos notificados del falo. Seguramente mañana (martes) nos llegará y prepararemos la apelación”.

Desde su punto de vista la resolución de primera instancia “es un fallo politizado” porque “no estamos discutiendo el daño ambiental, sino que la ordenanza es nula: no hay un informe de impacto ambiental, no fue convocada la Comisión Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano y no se hizo una audiencia pública”.

Aclaró que la presentación realizada, “si bien tiene que ver con potenciales daños, todavía no estamos discutiendo eso sino que la ordenanza es nula de nulidad absoluta”.

La presentación había sido realizada por un grupo de profesionales que participan del foro “Juntos por la Costanera” quienes hicieron una acción judicial en la que plantean la incostitucionalidad del Plan Costero debido a que causarían daños irreversibles al medioambiente.

El amparo ambiental con medida cautelar de no innovar se presentó tras las reuniones del foro “Juntos por la Costanera” para tratar la implicancia del arbitrario Plan Urbano Costero aprobado por el Concejo Deliberante para la ciudad de Corrientes.

El escrito fue presentado por un grupo de abogados correntinos quienes accionaron con un amparo judicial de nulidad e inconstitucionalidad sobre la posibilidad de construir enormes torres en zona de costas.

Los apoderados de la Asociación Asamblea Ciudadana presentaron en el amparo ambiental con Medida Cautelar de No Innovar contra el municipio ya que se considera que se vulnera claramente la Constitución Nacional, la legislación general del Ambiente, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

La nulidad solicitada argumenta, entre otras cuestiones, la carencia de los dictámenes de la Comisión Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Centro Histórico de la Comuna;

Pero, la jueza Sonia Filipigh, rechazó la presentación y sostuvo que “la ordenanza cuestionada es una norma, que como tal, goza de presunción de legalidad, y fue sancionada siguiendo un procedimiento previamente establecido por el órgano con competencia para ello”.

Advirtió que “por dicha ordenanza se crea un Plan Urbano Costero, se desafectan distritos de zonificación de la planificación urbana, los cuales son afectados a otros fines (cambio de afectación o cambio de calificación urbana), y se establecen lineamientos de urbanización y pautas generales de construcción “ambientalmente sustentables”.

La magistrada indicó que la norma legal aprobó la viabilidad de un proyecto que “hoy es sólo una declaración de voluntad. No es un plan de trabajo concreto” y añadió que “no surge de la ordenanza ni de su expediente administrativo de trámite previo, la existencia de daño ambiental alguno que habilite la legitimación para que la asociación pueda solicitar su cese”, expuso la magistrada.

Lectores: 313

Envianos tu comentario