Información General
Protección de bienes históricos

Proponen declarar a la Costanera como patrimonio de la ciudad de Corrientes

La medida busca evitar que el patrimonio de la ciudad sea entregado a privados si prospera el Plan Costero impulsado por la Nación.

El concejal Ataliva Laprovitta propone declarar de Interés Municipal la avenida Costanera General San Martín, las Siete Puntas de la costa del río Paraná y el edificio de Vialidad Nacional; otorgando a estos espacios “protección integral por su alto valor histórico y arquitectónico urbanístico de la ciudad”.

En sus argumentos, el concejal sostuvo que “estos bienes y espacios, así como los elementos de la naturaleza, favorecen a una mayor calidad del ambiente y el paisaje, constituyen el patrimonio cultural de los correntinos”.

Agregó en este sentido que “es imprescindible proteger este sector urbano a los efectos de garantizar la preservación de alto valor paisajístico, histórico, cultural, turístico y patrimonial de la ciudad”.

La propuesta está basada en la Ordenanza N° 4158 de "Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbanístico"; que define como “patrimonio cultural y arquitectónico urbanístico de Corrientes”, al conjunto de bienes muebles e inmuebles ubicados en el ejido municipal ya sean tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, monumentos históricos o arquitectura popular, doméstica o cotidiana, que por su significación Intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes y que serán calificados y declarados como de “Interés municipal” aquellos bienes inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyan en irremplazables por sus características excepcionales y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad.

Lo que se busca es que los espacios e inmuebles queden protegidos por la comuna, debido a la importancia social, histórica y comunitaria que tienen. Cualquier tipo de accionar sobre los mismos deberá ser consensuado con la Municipalidad.

Lectores: 1627

Envianos tu comentario