Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Negociados millonarios abren grietas en Eco+Cambiemos

Carlos Vignolo, director del Plan Belgrano, usa los fondos del Estado para posicionar a dirigentes radicales que le respondan en las provincias del Nordeste. (Dibujo: NOVA)

El partido que gobierna la provincia y el municipio de la Capital expone serias grietas internas generadas principalmente por los negocios que se planifican con la obra pública y en el que sólo son beneficiados los empresarios de ciertos sectores del grupo político Eco+Cambiemos.

El hecho quedó al desnudo tras el anuncio de los funcionarios del Gobierno nacional de ejecutar un “Plan Costero” en el que se planea destinar más de 800 mil millones de pesos en obras en la zona de la Costanera de la Capital.

El programa fue anunciado como un plan de urbanización y puesta en valor de los espacios mejores valuados en la ciudad de Corrientes, pero en los hechos es un negociado en el que el Ejecutivo nacional, la Provincia y el Municipio entregarán terrenos fiscales a empresas privadas para que construyan edificios de alto valor en el mercado. El problema es que las tierras serán “vendidas” a valor fiscal, que representa sólo el 25 por ciento de lo que esos terrenos podrían ser pagados en el sistema inmobiliario.

La grieta quedó expuesta cuando uno de los históricos del radicalismo, Noel Breard, apuntó contra Carlos Vignolo, el encargado de coordinar el Plan Belgrano, un proyecto nacional que –en teoría- serviría para desarrollar obras en todo el Nordeste, pero que en realidad sólo sirve para armar negociados que favorecen a empresas allegadas el presidente Mauricio Macri.

“En Capital tenemos un fenómeno raro. Tenemos la Intendencia, hay un grupo importante, y después tenemos algunos que se creen dueños”, dijo al hacer notar que el intendente Eduardo Tassano carece de imagen positiva y de liderazgo. Advirtió, además, que las determinaciones que se toman son arbitrarias y manejadas desde sectores de la política integrados por referentes “sobrerepresentados que creen que tienen el derecho divino”.

También hizo notar que el Poder Legislativo local carece de autonomía y remarcó que “no tenemos la representación que debemos tener en el Concejo”, aunque reconoció que desde el radicalismo “algún aporte hacemos”. Además, señaló que el radicalismo carece de vocación para conducir en forma autónoma la provincia y que sólo responde a los mandatos del macrismo. Es por ello que sostuvo: “Debemos cuidar el Gobierno provincial y la Intendencia de Capital, entonces como que seguimos aceptando que estas cosas ocurran. Seguimos cediendo”.

El enojo de Breard está orientado a hacer notar que los proyectos políticos y de gestión son marcados desde la Nación. El Plan Costero en un ejemplo. El Gobierno presentó el proyecto como “la mega obra que consistirá en la ampliación del puerto, extensión de la costanera y recuperación para parques y paseos, de más del 60 por ciento de los predios de Vías Navegables y el Ex Regimiento, entre otros”.

Pero en los hechos la intención es desalojar las escuelas, centros culturales, gimnasios, centros de embarque, puestos de venta y astilleros para entregar esos terrenos a firmas privadas. Estas empresas construirán 32 torres de departamentos valuados en medio millón de pesos cada uno, en los espacios que pertenecen hasta ahora al Estado nacional, la provincia y el Municipio.

Desde el Gobierno “esconden información”, denunciaron referentes de la oposición quienes reclamaron conocer los pormenores de la panificación, como por ejemplo, los precios de venta de los terrenos, la planificación de los servicios y el destino que se le dará a los fondos obtenidos por la venta de los terrenos.

Por lo pronto, el plan avanza y genera una movilización de padres y alumnos de la escuela secundaria ubicada a la altura de la calle San Lorenzo y Juan de Vera, como también de agrupaciones vecinales y organizaciones civiles que se verán perjudicadas por el plan.

Política interna

Los peronistas todavía buscan definir estrategias para unificar criterios en el partido. Luego de la convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo, a fin de renovar autoridades, cada sector se dio a la tarea de fortalecerse.

Pero es la actividad de los intendentes peronistas la que más se nota en relación a la búsqueda de juntar voluntades para enfrentar a lo que llaman “una estructura vetusta” al hacer referencia a los actuales referentes del PJ.

Este sector está integrado por la mayoría de los jefes comunales peronistas, pero es encabezado por Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres. El mismo referente del peronismo libreño afirmó que “vamos a ir por la Presidencia del partido”.

Sostuvo que el primer paso es organizar el grupo político, por lo que “hoy no tenemos candidatos y esto lo vamos a ir viendo. El espacio con los intendentes nació para eso porque ahora no es el momento de decidir eso”. Aseguró, en tanto, que “el afiliado viene reclamando hace más de diez año el derecho legítimo de poder decidir su candidato”.

Esta idea de renovación también es acompañada por el ex intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, quien provincializó su partido Cambio Solidario. La idea del mercedeño es participar en la interna del PJ, posiblemente acompañando la candidatura de Ascúa, pero su mayor aspiración es ser candidato a gobernador en 2021.

Aunque admite que en los tres años faltan que para la contienda electoral puede variar la realidad política, asegura que existen grandes posibilidades de vencer al radicalismo en un futuro muy cercano.

Juventud en marcha

En el marco de la organización de estrategias para enfrentar los embates del Gobierno macrista, más de 500 referentes de la Juventud del Partido Justicialista de Corrientes se congregaron, este sábado 8 de septiembre, en la localidad de Lavalle donde conformaron comisiones, debatieron sobre temas de actualidad y acordaron acciones para acompañar las demandas populares en defensa de los derechos sociales, los puestos de trabajo y los salarios, en rechazo al aumento de la pobreza y el desempleo que vienen generan las políticas de Cambiemos y Eco-Cambiemos.

Los jóvenes militantes de la JotaPé, provenientes de todos los rincones de la provincia y en representación de todas las líneas internas opositoras a Cambiemos, suscribieron compromisos de “pensar y accionar sobre las problemáticas sociales y económica que están provocando las políticas neoliberales y el empobrecimiento que están general el Gobierno nacional y el Gobierno provincial de Cambiemos”, señala el documento del encuentro.

Entre los temas tratados están la oportunidad y el trabajo para los jóvenes de Corrientes; salud integral, reproductiva y equidad de género; formación y participación política, voto joven, Centros de Estudiantes; desigualdad social en Corrientes; entre otros.

Las diferentes corrientes y agrupaciones juveniles que se congregaron en el plenario de la JotaPé en Lavalle también acordaron “consolidar la unidad de acción de los jóvenes militantes Peronistas de toda la Provincia” y crearon una “Red Juvenil de Militantes Peronistas” que trabajará proyectos técnicos para atender diferentes problemáticas sociales.

El encuentro ampliado, plural y democrático afianzó los lazos de la Juventud Peronista de Corrientes que también conformó una mesa de diálogo que se encargará de coordinar próximos encuentros en otras localidades e intercambiará proyectos técnicos con legisladores, intendentes, viceintendentes, concejales y líderes sociales del Justicialismo.

“Un hito importante fue la demostración de multitud, amplitud y unidad de la Juventud Peronista de Corrientes que es la principal fuerza opositora a las medidas de ajuste económico y exclusión social que aplica el presidente Mauricio Macri, el gobierno provincial de Eco-Cambiemos y sus socios conservadores”, destacaron los jóvenes, quienes también rindieron homenaje a Juan Domingo Perón y a Evita, así como a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández.

El encuentro fue acompañado por diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, viceintendentes, concejales, autoridades partidarias, referentes gremiales, territoriales y líderes sociales del PJ provincial.

Lectores: 1026

Envianos tu comentario