Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Presidenciables ponen sus fichas en Corrientes

Juan Manuel Urtubey, Axel Kicillof y Felipe Solá atienden pacientemente el desarrollo de la interna del PJ. (Dibujo: NOVA)

Una reunión entre el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y el presidente del Consejo Capitalino del Partido Justicialista, Fabián Ríos, fue la oportunidad en que los referentes hicieron una clara advertencia a los dirigentes partidarios respecto de un quiebre si el llamado a elecciones internas continúa sin hacerse público.

El jefe comunal libreño es quien encabeza al grupo que exigen profundos cambios en la conducción partidaria y fue propuesto como candidato a presidente del Partido de Perón. El ex intendente capitalino, Ríos, en tanto, es el referente de la denominada “cooperativa", el grupo que gobierna la estructura política desde la vuelta de la democracia y que ahora debe realizar los trámites para que se convoque a elecciones a todos los cargos partidarios y electivos, para armar la lista de postulantes de cara al 2019.

La convocatoria se dilata y genera suspicacias. El sector de los nuevos dirigentes sabe que tienen tracción de votos, estructura y recursos para ir a los comicios. Los otros sostienen -como lo hacen desde hace más de una década- que “no hay plata para solventar los gastos de una interna y es por ello que buscan una lista de consenso“. Es que será una de las pocas formas que podrán sortear dignamente un proceso que dejará en evidencia la decadencia en la que están inmersos.

Pero, ante la duda de no poder evitar la contienda, preparan un “plan B": la postulación de José Rodolfo Martínez Llano, el millonario empresario mañoso legalista, artífice en la sombra de golpes institucionales y maniobras de dudosa licitud, con vínculos tanto en la Justicia provincial como federal, con llegada a funcionarios hasta de la Corte y a los bajofondos de la política. El ex legislador nacional y ex convencional constituyente de 1994, quiere ser presidente del grupo político, por las buenas.

Pretenderá así cerrar un ciclo que inició en su militancia universitaria antes de haber firmado una solicitada publicada en el matutino El Territorio de Posadas el 3 de marzo de 1979, al cumplirse un aniversario más de la dictadura iniciada en 1976.

En esa publicación defenestró al conductor natural y fundador del Partido Justicialista y respaldó los postulados del gobierno ilegítimo y genocida llamando a Juan Domingo Perón con el eufemístico mote de la época "tirano prófugo".

Las pretensiones de conducir, justamente, el Partido de Perón fueron anunciadas en una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas donde hace años funcionaba su diario. Allí estuvo Felipe Solá en el marco de la campaña preelectoral. El ex gobernador bonaerense recorre el país en búsquedas de “unidad” y visitó Chaco y Corrientes recopilando apoyos.

Los kirchneristas, mientras, ya impulsan al ex ministro de economía Axel Kicillof. El economista es el candidato de Unidad Ciudadana, el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Este espacio fue presentado en Misiones y asistieron los referentes territoriales de la región. Por Corrientes asistió José Aragón, quien tiene la misión de aggiornar los resquicios de la agrupación La Cámpora para luego acompañar la candidatura del ex funcionario cristinista.

Luego, será la misma ex presidente la que acordará las alianzas en cada provincia. Pero en la misión que le encomendaron, Aragón está sólo. Sus compañeros de desafíos políticos ya tienen vuelo propio y se mostraron con intenciones de acompañar a Ascúa en la interna.

Pero hay otro grupo, el de los allegados a Carlos “Camau" Espínola, ex medallista olímpico que llegó a la política con el kirchnerismo pero que ahora es el más claro referente territorial que tiene el salteño Juan Manuel Urtubey quien pretende ser postulante a gobernar el país.

Y para “Camau” la interna peronista es una cuestión que puede ser habitantes su futuro político. Con más derrotas electorales que victorias y sin peso propio, el senador nacional coquetea con la idea de presentar su postulación a dirigir el PJ. Pero, su actitud genera desconfianza porque al acercarse a Urtubey se posicionó en un sector que tolera al macrismo. Y para los peronistas de Corrientes esa actitud es interpretada como una traición.

Así las cosas, los tres posibles candidatos a la Presidencia de la Nación siguen atentamente el desarrollo de la interna peronista en Corrientes, pero no por el caudal electoral que representa el distrito, sino porque será una oportunidad en la que podrán medir fuerzas y proyectar acciones en otros distritos.

Lectores: 882

Envianos tu comentario