Judiciales y Policiales
Operativo antidrogas

Investigación judicial derivó en la desarticulación de una banda regional

En la localidad de Santo Pipó, apresaron a dos hombres que llevaban media tonelada de cannabis.

La jueza federal que subroga en Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, mandó a realizar doce allanamientos en Misiones en el contexto del Operativo Oasis en el que incautaron casi cuatro toneladas de marihuana.

El operativo se desplegó desde la localidad misionera de Oasis hasta San Ignacio, contexto en el que detuvieron a 7 hombres e incautaron automóviles, uno de ellos cargado con estupefacientes.

Para ello la magistrada instruyó a la Unidad de Operaciones Antidrogas, y los efectivos por disposición del Juzgado luego realizar tareas investigativas, decomisaron en la localidad misionera de Santo Pipo 558 kilos 445 gramos de marihuana, distribuidos en 686 paquetes, y detuvieron a dos hombres.

Posteriormente, se realizaron 12 allanamientos en la ciudad de Posadas, en la localidad de Colonia Oasis, Jardín América y en la provincia de Buenos Aires. Como resultado de los operativos, se detuvieron a 7 personas, se incautaron 6 vehículos, un arma de fuego calibre 22 mm, celulares, más de 110.000 pesos argentinos y documentación de interés para la causa.

La “Operación Oasis” se desarrolló entre el miércoles y el jueves, en la provincia de Buenos Aires y en las localidades misioneras de Puerto Oasis, Jardín América, Santo Pipó, Posadas y Jardín América, contexto en el que se incautaron importantes cantidades de marihuana.

Según trascendió por medios de la capital correntina, al menos uno de los apresados es familiar de una alta funcionaria policial de la vecina provincia, quien habría sido separada preventivamente del cargo. Pozzer Penzo, subrogante en el Juzgado Federal de Paso de los Libres había intervenido en la investigación después que se habría realizado la intercepción de un cargamento de drogas que tenía como destino la banda que operaba en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Las averiguaciones llevaron a que la magistrada oriente averiguaciones desarrolladas por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales. Para ello estableció la extensión de jurisdicción en la provincia de Misiones.

Fue así que se descubrió que una organización narco que tenía base en la ciudad de Jardín América, a unos 100 kilómetros al Norte de Posadas, enviaba estupefacientes hacia varias zonas del país. En este marco, el miércoles, se descubrió que la banda tenía intenciones de trasladar un cargamento de estupefacientes en un rodado que partió de la localidad de Puerto Oasis. Los gendarmes detectaron el Citroën C4 en el que movilizaban la droga y lo siguieron. Para poder detenerlo dispusieron un retén vial en la Ruta Nacional 12 en Santo Pipó, pero cuando el conductor advirtió esto, intentó escapar y los efectivos, para detenerlo, lo embistieron con una camioneta.

Allí fueron detenidos dos hombres. En el baúl hallaron 686 paquetes de marihuana que pesaban 558,445 kilos. Luego se realizaron allanamientos en aquella provincia donde apresaron a otros integrantes de la banda. En total, fueron 14 los detenidos en el marco de la causa y se incautaron 3.332 kilogramos de marihuana.

Lectores: 524

Envianos tu comentario