Política
Medida del Estado Nacional

Cierran centros de capacitación para marinos mercantes

Familiares de marinos reclamaron acciones estatales para garantizar el buen estado de los barcos que se utilizan para la pesca.

El Gobierno nacional ordenó cerrar los centros de formación de marineros comerciales (“embarcadizos”) de todo el Nordeste, eliminando así una fuente laboral importante en una de las regiones en las que existe mayor cantidad de obreros en esa actividad.

La resolución fue emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ella ordenan el cierre de los Centros de Instrucción y Adiestramiento que funcionan en las dependencias de la Prefectura Naval Argentina, única autoridad competente para la emisión de permisos de navegación y actividades embarcadas.

En Corrientes la medida afectará a los lugares de formación que dependen de la Prefectura Zona Alto Paraná Superior y Paraguay, donde se capacitan a embarcadizos de la provincia. La decisión perjudica a la provincia en la que están radicados el 80 por ciento de los trabajadores de barcos comerciales, la mayoría de ellos pesqueros que operan en el Mar Argentino.

Fuentes de la Seccional Corrientes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), informaron que desde hace tiempo se había advertido que se podría cerrar la escuela de capacitación debido al exceso de mano de obra en la provincia.

La excusa del Estado Nacional es que en esta provincia hay al menos cien aspirantes a ocupar puestos laborales para cada barco que no necesita más de 20 operarios.

La medida del Estado afecta tanto a la instrucción de nuevos marineros que reciben su libreta de embarque por parte de la Prefectura Naval, como aquellos que ya navegan pero que asisten a los cursos de especialización que dicta el Sindicato.

En este último caso se trata de una orden del Poder Ejecutivo que dispuso el cese de las actividades para que toda la actividad se centralice en Buenos Aires. “En esta provincia, por ejemplo, hay gente que no cuenta con recursos para instalarse en otra provincia para hacer los cursos”, apuntaron voceros del gremio.

La preocupación está dada porque la mayoría de los obreros que se embarcan dejan de trabajar promediando los 50 años debido que el desgaste a la salud que le genera esa actividad les imposibilita continuar. “Existen personas jóvenes de 40 años que ya revelan problemas de salud. Y a los 50 ni pueden jugar con sus nietos por los dolores de espalda”, contó un extrabajador a NOVA.

En este sentido apuntaron que es constante la renovación de personal y el cese de la emisión de libretas de embarque generaría a mediano plazo un aumento en los índices de ocupación.

Impacto económico

Debido a que Corrientes es la provincia con mayor cantidad de marineros, muchas de las localidades cuentan con esta inyección de dinero para mantener a flote la economía local.

Una de las localidades más afectadas será Empedrado, donde al menos el 90% de las familias dependen de la actividad pesquera. Pero también existen otras como San Lorenzo, Monte Caseros y Goya en la que existe un alto porcentaje de marinos.

Estos perciben sueldos elevados en forma trimestral, por lo que constantemente existen inyecciones de dinero en esos municipios que movilizan la economía local a través de los negocios de bienes de consumo.

La preocupación está dada porque la disminución de trabajadores embarcados puede afectar a las condiciones económicas locales.

Lectores: 402

Envianos tu comentario