Política
Fue abogado de Colombi

Senadores tratan el pliego de Fresneda, propuesto como juez pese a estar investigado en causas federales

Carlos Mauricio "Camau" Espínola, senador por Corrientes que firmó el dictamen a favor de Fresneda. (Dibujo: NOVA)

El Senado de la Nación tratará sorpresivamente este jueves el pliego que propone como juez de Paso de los Libres a Gustavo de Jesús Fresneda como juez de Paso de los Libres.

El dictamen para que avance el pliego había sido tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, en noviembre del año pasado, cuando Fresneda estaba suspendido por estar investigado por supuestos pedidos de coimas a líderes de organizaciones de narcotráfico que operaban en Corrientes.

La aprobación de la propuesta para ocupar el cargo de juez contó con el apoyo de 17 legisladores que integran la Comisión, pero la rúbrica del documento fue suspendida abruptamente al darse por finalizada la asamblea. Uno de los que firmó la aprobación fue Carlos Mauricio Espínola, senador de Corrientes, que accedió a la banca con la lista del peronismo.

Motivo por el cual, Fresneda quedaba a un paso de ser designado juez, pero las críticas hacia los Senadores que apoyaron al funcionario judicial que era investigado por su relación con narcos y tratistas, hizo que el debate de esa propuesta no sea llevada al recinto.

Para destrabar la situación, el ex gobernador, Ricardo Colombi, su sucesor, Gustavo Valdés realizó gestiones para destrabar la situación.

Buscaron convencer a los legisladores de Cambiemos y de la UCR, y hasta lograron sostener el apoyo de un grupo de peronistas, como Camau Espínola quien votaría en favor del pliego, pese al mandato partidario de no hacerlo.

A raíz de esta situación, circuló la información que en la orden del día de la sesión de este 15 de noviembre en la Cámara Alta se halla el tratamiento del pliego de Fresneda, propuesto para juez de Paso de los Libres.

La situación causó alerta tanto en el ámbito judicial como en el político

En ese contexto, La Alameda, una fundación vinculada al Papa, Francisco I y que lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud, emitió un duro comunicado.

En el escrito, la institución se dirige a los legisladores nacionales a quienes advirtieron lo peligroso que sería nombrar a Fresneda en un juzgado ubicado en la frontera con el Brasil. “Pedimos a usted Senador que sepa que al aprobar el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda daría la patente de corso que las mafias esperan para reconstruir las redes de trata y explotación de niñas y mujeres que actualmente están siendo bien desarticuladas en diversas causas penales impulsadas por el Ministerio Público Fiscal local con ayuda de la Fiscalía Especializada en Trata Nacional como es PROTEX; con la actuación de la jueza subrogante de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo (quien ya fue trasladada a Goya)”.

Remarca la carta que “el candidato a juez Gustavo Fresneda se encuentra investigado en una causa de tráfico de influencias -derivado de una megacausa de trata y otra de lavado de dinero- que en septiembre de 2017 expuso la conversación del entonces gobernador correntino Ricardo Colombi y el ex comandante en inteligencia de Gendarmería José María Viero, hoy procesado por Trata y Contrabando, que estaban haciendo tráfico de influencias en el Senado a favor de Fresneda”.

Asimismo, recuerdan que “el ex gobernador Ricardo Colombi nombró en su momento a Gustavo Fresneda como juez del Poder Judicial Provincial. Y después de eso, Fresneda ejerció el patrocinio de la defensa del entonces gobernador Colombi en una causa federal en su contra por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal agravada, asociación ilícita y otros delitos por los cuales todavía es investigado”.

En ese ese escenario, La Alameda advierte: “Sí usted, como senador, vota por Fresneda va a designarlo en un juzgado federal donde se tramita la investigación sobre Colombi -amigo y cliente de Fresneda- por enriquecimiento ilícito”.

Y como si todo eso fuera poco; desde el año 2005 Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda viene acumulando denuncias por facilitar -como secretario penal del juzgado federal N°1 de la Ciudad de Corrientes- a cambio de dinero, la liberación de detenidos y bienes productos de investigaciones por narcotráfico.

Funcionario suspendido varias veces

El secretario del Juzgado federal de Corrientes, Gustavo Fresneda había sido suspendido en varias oportunidades por estar involucrado en supuestas irregularidades en causas a su cargo.

Una de esas acusaciones fue el cobro de coimas a narcos, entrega de bienes incautados a cambio de dádivas y de haber encubierto una sustracción de dinero del Banco de la Nación por una suma millonaria.

El postulante es nombrado también en la conocida causa Operativo Sapucay, en la que se investiga el tráfico de 15.000 kilos semanales de droga desde Itatí a siete provincias y en la que están involucrados funcionarios de fuerzas de seguridad y políticos.

En ese expediente consta que uno de los imputados declaró contra el secretario judicial al decir que éste solicitaba pagos para liberar detenidos y que "por el año 2008 denunciaba a personal del Juzgado Federal Nº 1, quienes fueron retirados. Se trataba del doctor (Gustavo del Corazón de Jesús) Fresneda", y de otras dos escribientes, separadas del cargo.

Antes, en 2003, fue denunciado por una irregular sustracción de dinero de caución en los depósitos bancarios judiciales, entrega irregular de vehículos y embarcaciones secuestradas y presunto cohecho entre el personal y funcionarios del Juzgado de Instrucción Federal Nº 1.

En una de estas causas se incorporó una escucha telefónica de una charla entre un detenido por contrabando y la empleada del juzgado que trabajaba en la oficina de Fresneda, donde exigió al primero 5000 pesos para recuperar un auto decomisado.

Al año siguiente fue involucrado –junto al juez Carlos Soto Dávila- en maniobras para "cajonear" durante un año una denuncia del Banco Nación por una estafa de diez millones de pesos, desaparecido de la entidad por medio de la entrega del dinero a empresarios correntinos que presentaban cheques sin fondos para ser cobrados por ventanilla.

La más conocida de las irregularidades en la que está involucrado el aspirante a juez es en la que Afip denunció a Ricardo Colombi por posible Defraudación Fiscal, Enriquecimiento Ilícito y Asociación Ilícita por la recepción de una casa valuada en un millón de pesos por parte de Marcelo Laslo, un administrativo del Pami, sindicado como su testaferro.

El funcionario judicial tramitó la desestimación de la denuncia y el sobreseimiento parcial del referente de la Unión Cívica Radical. Los consortes de causa siguieron imputados

Lectores: 670

Envianos tu comentario