Judiciales y Policiales
Derivaciones del Operativo Sapucay

Testigo acusó a un juez y a un secretario de enfiestarse con narcos

Federico Grau, secretario del Juzgado Federal 1 de Corrientes, había sido suspendido por estar acusado de cobrar coimas.

Un juez federal y su secretario fueron nuevamente acusados de tener vínculos cercanos con redes de narcotráfico. Se trata del titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y de Federico Grau, uno de sus principales colaboradores, conocido por participar de las actividades nocturnas en la Capital correntina.

Ambos habrían sido nombrados por testigos de identidad reservada en el marco de la causa del Operativo Sapucay, en el que se investiga el tráfico de 15 toneladas de droga semanal desde Corrientes a siete provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los testigos los había acusado de cobrar coimas para liberar narcos. Otro, de participar de fiestas con ellos. Este último dato surge de las declaraciones de una persona que aportó datos tras la detención de Juan Manuel Faraone, ex intendente de Empedrado, y de Federico Sebastián Marín, sindicado como uno de los líderes narco de Itatí.

Según este testimonio, el ex jefe comunal organizaba fiestas en las que participaba el juez Soto Dávila y su secretario Grau. "Conocí a Faraone a través de 'El Chino', que vendía cocaína al menudeo en Laguna Seca; le vendía cocaína a Faraone para las fiestas que éste organizaba en su yate de Paso de la Patria, a las que asistía Soto Dávila y Grau", contó el arrepentido, quien también habló de la hija de Faraone y de Marín".

Agregó que Faraone tiene tres hijos en total. "El varón se llama Luciano y era la persona que se iba a encargar de acopiar la marihuana en un silo de Empedrado en un evento que estábamos planeando para más adelante; otra de las hijas es gendarme, ella le informaba todo lo que sabía al padre".

El testigo también develó la sospechada relación entre funcionarios policiales de alto rango con las organizaciones narco. "Pude ver al secretario del Jefe de Policía de Corrientes que iba a la casa de Faraone, era un tipo flaco, alto, trigueño, de treinta años más o menos, cuyo nombre no me acuerdo. Faraone le solía dar plata, aproximadamente dos mil pesos, lo hacía enfrente mío, no sé en qué concepto".

Vínculos judiciales

En esta causa ya había sido nombrado por testigos el secretario del juzgado federal de Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien pedía coimas para liberar narcos. Para ello, por medio de terceros, habría acordado el pago de una dádiva para resolver las excarcelaciones y absoluciones.

También fue denunciado por el abogado Omar Serial quien ante el juez porteño Sergio Torres dijo que “por el año 2008 denunciaba a personal del Juzgado Federal Nº 1, quienes fueron retirados" y aclaró que la denuncia "se trataba del doctor Fresneda".

En el marco de la misma causa, Grau ya había sido acusado de cobrar coimas. Lo que se sospecha es que el funcionario recibía dádivas para mejorar la situación procesal de los criminales, y hasta para hacer caer causas judiciales en las que éstos estaban acusados.

Las sospechas surgen de causas vinculadas al expediente en el que el juez Torres volcó los datos surgidos de la investigación a grupos de narcotraficantes que distribuían –con amparo judicial y gubernamental- marihuana en siete provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto se realizaron seguimientos y escuchas telefónicas en las que hallaron indicios de posibles negociaciones entre delincuentes y funcionarios. Una de esas transcripciones de la causa 3002/2017 del Juzgado Federal 12 de Buenos Aires revelan que Grau tenía una relación de amistad con Marín.

Esto había sido revelado en una escucha telefónica en la que Marín le expresa a su pareja, Lourdes Alegre que “Grau era amigo de él”. En esta causa en la cual Alegre se encuentra con detención domiciliaria. Según el expediente, la mujer “le refiere a Marín que la fue a visitar otro abogado al penal pero que ella no quería que Serial deje de representarla”. La referencia es al letrado Omar Serial, actualmente detenido por estar sospechado de “arreglar” causas judiciales con funcionarios del Juzgado Federal Nº 1.

En la escucha telefónica la mujer sostiene que, respecto de su situación legal, “le pasaron el informe hecho por Serial y que le pareció bien. Que Grau tenía que resolver pero que no la quería porque solo estaba a cargo por 15 días hasta que regresara Pablo Molina (también separado de su cargo)”, en referencia al entonces titular de la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal Nº 1.

En este marco, también existe una transcripción de una conversación de Omar Antonio Serial, y Marín. Este último preguntó “por la causa de Lourdes (Alegre), respondiéndole Serial que está en la Cámara pero que Grau le dijo que tienen que esperar”, ante lo cual Marín le señala que “él se llevaba bien con Grau y que el otro día habían comido caramelos juntos”.

Para los investigadores “comer caramelos” es un código para significar que habían llegado a un acuerdo en relación a la situación procesal de Alegre, pero también existe la hipótesis de que el funcionario judicial participa de reuniones festivas con Marín. Es que en la jerga “comer caramelos” significa consumir bebidas o estupefacientes, y en la transcripción consta que Grau y Marín “podían volver a comer caramelos”.

Esta es la hipótesis más fuerte, ya que Grau es asiduo concurrente a locales nocturnos ubicados en la Costanera correntina donde se lo ve habitualmente munido de una importante cantidad de contenedores de brebajes etílicos.

Lectores: 943

Envianos tu comentario