La Provincia
Rechazo al presupuesto 2019 que propone más ajuste

Docentes expusieron el impacto social de los recortes en Educación

Docentes denuncian que en las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una jornada de visibilización de las consecuencias sociales que está produciendo el sistemático recorte presupuestario en la Educación Pública de Corrientes; así como el impacto en las aulas de la inflación, la devaluación, el aumento de la pobreza y el desempleo.

El evento se concretó en la plaza Juan de Vera de la Capital correntina y contó con el acompañamiento de alumnos; organizaciones estudiantiles; organizaciones sociales, otros sindicatos y centrales obreras como ATE y CTA de los Trabajadores.

“Los docentes estamos muy preocupados porque a este contexto de crisis económica y social, se le suma un proyecto nacional de presupuesto 2019 que propone más recortes y precariedad para la Educación”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló que “la profundización del ajuste que impone el FMI afecta a cerca de 1.000 escuelas, 250.000 alumnos, 50.000 puestos de trabajo en la Educación de Corrientes”.

En contacto con la prensa, el secretario general explicó que el salario de los docentes de Corrientes “ya arrastran una caída del 55 por ciento producto de la inflación y la devaluación”; y para 2019 está previsto “otro recorte del 52 por ciento en los fondos nacionales educativos que deben venir a Corrientes para financiar salarios porque desaparece el Fondo Compensador y se congela el Incentivo Docente”.

Fernando Ramírez también comentó que “el ajuste está provocando graves consecuencias sociales que se reflejan en las aulas” donde “cerca del 70 por ciento de los alumnos ya están por debajo la línea de pobreza. En las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos”. Pero en paralelo “se vienen registrando recortes del 25 por ciento en las partidas de leche para las escuelas”.

“El aumento de la indigencia, la pobreza, el desempleo se refleja en las escuelas y es muy doloroso ver cómo les quitan derechos y oportunidades a nuestros niños. SUTECO no va a permanecer indiferente a esta situación”, sentenció Fernando Ramírez.

Adelantó que “la semana que viene SUTECO y CTERA definirán un posible nuevo paro general nacional para manifestar el rechazo de la docencia de todo el país el proyecto de presupuesto 2019 que plantea más ajuste y exclusión social”.

A través de una radio abierta y gráficos informativos, las diferentes organizaciones locales detallaron el impacto de los rectores de inversión públicas en cada área.

Docentes denuncian que en las escuelas aumentaron las demandas de copas de leche y alimentos.

Lectores: 537

Envianos tu comentario