Judiciales y Policiales
Justicia de Familia

Otorgan tutela de dos hermanas a sus abuelos maternos

Según la ley, el magistrado puede otorgar la guarda a un pariente por un plazo de un año, prorroga.

El Juzgado de Menores N° 1, a cargo de Rosa de las Mercedes Esquivel Iglesia, otorgó la tutela dativa de dos hermanitas a favor de sus abuelos maternos. Las nenas habían sufrido abusos sexuales por parte del padrastro y la madre consumía sustancias tóxicas.

Esquivel Iglesia otorgó la tutela dativa de dos nenas de 7 y 12 años a los abuelos por parte de la madre, tras intentar de forma infructuosa durante dos años que ésta abandonara el consumo de sustancias tóxicas y se revinculara afectivamente con ambas.

Además de constatar conducta abandónica y de no atender las necesidades emocionales y materiales de las hijas, las nenas fueron abusadas y maltratadas por la pareja de la madre, que no vivía en esa casa.

Ante casos de esta gravedad, el magistrado puede otorgar la guarda a un pariente por un plazo de un año, prorrogable por razones fundadas por otro período igual. Vencido el plazo, la ley establece que el juez debe resolver la situación del niño, niña o adolescente.

La mujer, en base a las constancias, no demostró compromiso y voluntad para vincularse con sus hijas, y no certificó que hubiera realizado tratamiento psicoterapéutico. Sin poder revertir la situación y acreditando que las niñas se encontraban cuidadas, saludables y contenidas por sus abuelos es que la doctora Iglesia indicó: “Lo más conveniente para asegurar el desarrollo integral en todos planos era otorgar en el caso puntual la tutela dativa de las niñas a sus abuelos maternos, por entender que era el instituto que mejor resguardaba actualmente su Interés Superior”.

La medida fue comunicada al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), que deberá continuar trabajando en la adopción de medidas de Protección Integral, y en el fortalecimiento familiar, “fundamentalmente arbitrar los medios necesarios para lograr que la progenitora inicie tratamiento psicoterapéutico y psicoeducativo”.


Lectores: 463

Envianos tu comentario