Política
Reclaman mejoras laborales

Docentes se suman al paro del miércoles

Los docentes denuncian que el presupuesto global para Educación tendrá una caída real del 39 por ciento.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) ratificó su adhesión al Paro Nacional Docente y Marcha al Congreso, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este miércoles 24 de octubre.

La medida de fuerza coincidirá con el inicio del tratamiento parlamentario, en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de presupuesto nacional 2019 que plantea severos recortes de inversión en Educación: “SUTECO y CTERA jamás van a ser cómplices del saqueo y la precarización de la Educación como lo plantea el presupuesto 2019 por imposición del FMI”, señaló el secretario general, Fernando Ramírez.

El titular de SUTECO detalló las consecuencias que viene padeciendo al Educación Pública de Corrientes por los recortes de inversión en 2018; así como el impacto que tendrían los nuevos ajustes previstos para 2019.

Explicó que los docentes correntinos acumulan en caída del 55 por ciento del salario producto de la devaluación, y que este año se perderán cerca de 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en 12.760 pesos, mientras que la canasta familiar supera los 21.000 pesos, por lo que el 60 por ciento de los docentes de Corrientes está por debajo de la línea de pobreza.

Respecto de las subejecuciones y recortes presupuestarios en lo que 2018, expuso que ya se recortaron 24 por ciento en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45 por ciento menos de Fondos Educativos para Corrientes.

Describió que el 68 por ciento de los alumnos de Corrientes ya están por bajo la línea de pobreza; que aumentó considerablemente la demanda alimentaria en las escuelas correntinas; en paralelo hubo una reducción del 25 por ciento en las partidas de leche para los alumnos, que 5.000 docentes correntinos están desempleados.

Ramírez explicó que, tal como lo fija el proyecto de presupuesto nacional 2019, los docentes de Corrientes “el año que viene vamos a perder casi el 50 por ciento del Incentivo Docente, por ejemplo, que se está licuando con la inflación y la devaluación. Eso representa caída real del salario”, definió.

Lo que reclaman es cambios en el presupuesto nacional 2019 ya que consideran que afectará el plan de Fortalecimiento Edilicio para Jardines por un recorte del 68,4 por ciento. Asimismo, denuncian que también será afectado el Plan Nacional de Educación Digital por el recorte del 68,8 por ciento.

La Infraestructura y Equipamiento escolar tendrá una baja del 77,1 por ciento y la Formación Docente será afectada en un 36,3 por ciento. Respecto a las Becas Estudiantiles el presupuesto será de 35 por ciento menos y el plan Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad) tendrá recortes de 69 por ciento. Mientras que la gestión de políticas socioeducativas será afectada con una disminución de fondos del 60 por ciento.

Lectores: 521

Envianos tu comentario