Interior
Piden un Centro Oncológico

En alerta, los vecinos preparan una nueva marcha en Curuzú contra el Gobierno

Miles de pacientes oncológicos se manifestaron en Curuzú para reclamar que el Gobierno provincial cumpla los acuerdos para poner en funcionamiento el nosocomio.

Vecinos de la ciudad de Curuzu Cuatiá planifican una nueva movilización para presionar al Gobierno a que habilite el Centro Oncológico que fue construido con fondos privados en esa ciudad.

También se busca que el Estado provincial cumpla con el compromiso de esterilizar e instalar aires acondicionados seguros en un quirófano del Hospital Civil, en una sala de operaciones también construida con fondos invertidos por un particular.

La protesta está condicionada a una reunión que se realizará este miércoles entre los funcionarios gubernamentales y los representantes de una fundación creada para la administración del Centro Oncológico.

La reunión se realiza tras la multitudinaria marcha realizada el último jueves en aquella localidad del Sur provincial. En la misma participaron 12.000 vecinos y fue en el marco de las Primeras Jornadas Oncológicas, que se desarrolló en la Casa del Bicentenario.

El encuentro fue en el contexto de acciones de lucha contra el cáncer de mamas del que participaron oncólogos del Hospital Irastorza quienes asisten a unos 700 pacientes con cáncer en ese centro de salud.

Uno de los temas que se expuso en el encuentro fue la paralización de los trámites para poner en funcionamiento del Centro Oncológico en el que se deberían tratar a paciente del todo el nordeste en forma gratuita.

Esto generó la reacción espontánea de los habitantes de Curuzú, de otras localidades del sur correntino y ciudades del Norte de Entre Ríos a partir de una carta escrita por la inversora del proyecto, Elena Bonatti, quien donó los 15 millones de dólares para avanzar con la construcción del Centro Oncológico en Curuzú Cuatiá.

Para tal fin la benefactora creó la Fundación Anna Rocca de Bonatti para la administración de los fondos y de la institución. Pero debido a que hace cuatro meses el edificio está culminado pero cerrado porque el Gobierno no lo habilita, la mujer expresó su total arrepentimiento por haber impulsado esta iniciativa. En el escrito reprochó al Estado por incumplir con el acuerdo firmado en el año 2016, para avanzar con la obra.

Es que desde el Ejecutivo tampoco dieron curso a la sanción de la ley que habilitaría el funcionamiento del Centro Oncológico. Se trata de la ley 6.409 sancionada en la Legislatura provincial el pasado 26 de junio de 2017, pero la reglamentación que permitiría volverla operativa todavía no fue aprobada.

Lectores: 663

Envianos tu comentario