Política
Protesta en Buenos Aires

Docentes correntinos participaron de la marcha contra el Presupuesto

Los maestros denuncian que el 68 por ciento de los alumnos de Corrientes están por bajo la línea de pobreza.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompañó, este miércoles, la multitudinaria movilización nacional docente en rechazó a los recortes de inversión en Educación que plantea el proyecto de presupuesto nacional 2019.

Más de 120 maestros, maestras y profesores de Corrientes participaron de la marcha nacional que organizó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y que tuvo su epicentro frente al Congreso de la Nación. SUTECO fue el único gremio correntino que acompañó la movilización que congregó a gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y organizaciones sociales.

El secretario general, Fernando Ramírez, también manifestó el más enérgico “repudio a la persecución, el hostigamiento, la brutal e injustificada represión ejercida contra los y las trabajadoras durante la marcha nacional”.

El titular de SUTECO señaló que “este nuevo accionar antidemocrático del Gobierno Nacional, es otra muestra de su falta de tolerancia y respeto, y ratifica también que el ajuste que impone el FMI viene acompañado de represión”.

En la provincia de Corrientes la adhesión de los y las docentes al paro nacional fue más elevado en ciudades del interior (Goya, Esquina, Virasoro, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres) que en la Capital, aunque con constante incremento en el acompañamiento a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, laborales y en contra de los recortes de inversión en Educación para el año que viene.

Durante la jornada nacional de lucha, SUTECO visibilizó el impacto de los recortes que ya vienen aplicando en la Educación Pública de Corrientes. Se explicó que el salario acumula una caída del 55 por ciento -producto de la devaluación- y este año perderán otros 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en 12.760 pesos, mientras que la canasta familiar supera los 21 mil pesos

En lo que 2018 ya se recortaron 24 por ciento en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45 por ciento menos de Fondos Educativos para Corrientes. El 68% de los alumnos de Corrientes están por bajo la línea de pobreza, en paralelo hubo una reducción del 25% en las partidas de leche para los alumnos.

Denuncian también que el presupuesto propuesto por el Gobierno afectará el plan de Fortalecimiento Edilicio para Jardines por un recorte del 68,4 por ciento. Asimismo, aseguran que será afectado el Plan Nacional de Educación Digital por el recorte del 68,8 por ciento.

La Infraestructura y Equipamiento escolar tendrá una baja del 77,1 por ciento y la Formación Docente será afectada en un 36,3 por ciento. Respecto a las Becas Estudiantiles el presupuesto será de 35 por ciento menos y el plan Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad) tendrá recortes de 69 por ciento. Mientras que la gestión de políticas socioeducativas será afectada con una disminución de fondos del 60 por ciento.

Lectores: 387

Envianos tu comentario