Política
Proceso eleccionario interno

Denuncian boicot de dirigentes a intendentes peronistas

Martín Ascúa se perfila como uno de los líderes en crecimiento dentro del PJ correntino.

La actual dirigencia del Partido Justicialista está decidida en condicionar la gestión de los intendentes de esa fuerza política que pretenden pelear la conducción partidaria en el proceso interno programado para marzo del año próximo. Estos condicionamientos fueron denunciados tras el último Congreso del PJ, llevado adelante el pasado 27 de octubre.

Quien dio a conocer las presiones fue el congresal de Goya, Ariel Pereyra, uno de los referentes más combativos y virtual candidato a intendente para las próximas elecciones en esa localidad del Sur provincial.

El exconcejal goyano dio a conocer que “estamos viviendo un tema interno muy grave” debido a que los integrantes de la mesa directiva y los órganos partidarios condicionan por medio de los dirigentes locales las gestiones municipales.

Según denunció Pereyra “hay concejales justicialistas que responden a dirigentes provinciales, entre ellos a Fabián Ríos y que hoy le están complicando la gestión con pedidos de informes”, a lo intendentes del mismo sector partidario.

En relación a esto dio como ejemplo la situación que existe en Santa Lucía donde al jefe comunal José “Tata” Sananez “los concejales justicialista no le autorizaron 15 días de licencia para hacerse ver de su cadera que fue operado hace poco tiempo”.

Apuntó contra Fabián Ríos como responsable de la situación, y recordó que el ex director del Banco de la Nación y otrora intendente de la Capital es investigado judicialmente.

Y en este contexto además reclamó que se cumplan los procesos institucionales para elegir nuevas autoridades. “Estamos exigiendo que se cumpla, estamos cansado que la conducción partidaria se resuelva entre cuatro. Esto nos ha llevado a la destrucción casi total al Partido Justicialista”, recalcó.

El dirigente goyano se refirió así a la situación partidaria luego del Congreso del que participaron 136 dirigentes de toda la provincia.

En la reunión partidaria fue tangible la fortaleza de los intendente y dirigentes del Interior provincial quienes expusieron sus claras intenciones de competir en las elecciones internas por la conducción partidaria. El mensaje fue claro, y lo expresó Martín Ascúa, jefe comunal de Paso de los Libres y candidato a presidir el PJ correntino.

El dirigente que proviene de la Juventud Peronista remarcó que los dirigentes del Interior “siempre hemos trabajado para que los órganos del partido funcionen normalmente”.

Convocó a los presentes a buscar los mecanismos institucionales a fin de fortalecer el grupo político y llamó a la unidad partidaria de cara a las próximas elecciones en la que se elegirán ediles y legisladores provinciales, pero también Presidente de la Nación.

El abogado libreño es uno de los referentes de la Liga de Intendentes Peronistas, integrado, entre otros por Mariano Garay, de Santo Tomé; José Sanánez, de Santa Lucía; Osvaldo Pérez, de Bonpland; Raúl “Rulo” Hadad, de San Roque y Alejandro Osuna de Parada Pucheta.

Resoluciones partidarias

En el Congreso realizado el fin de semana se aprobó la paridad de género con alternancia en las listas. Es decir que, a partir de ahora, en las listas de candidatos y candidatas del Peronismo se intercalarán una mujer, un hombre, una mujer, un hombre o viceversa hasta completar la nómina. Esta propuesta de las mujeres justicialistas y de varios sectores internos.

También se conformó la Junta Electoral que pondrá en marcha el Cronograma Electoral para la interna de marzo 2019. Además actualizó la Carta Orgánica, se incorporó que las listas deben tener representación de los y las trabajadoras, de los movimientos sociales, representación estudiantil orgánica, entre otros puntos.

Otro de los temas trascendentes fue la aprobación, por unanimidad y aclamación, de una proclama en la que el Justicialismo de Corrientes, junto a otras fuerzas del campo nacional y popular conformará un gran frente opositor a la alianza Cambiemos y sus aliados provinciales y municipales de Eco-cambiemos.

Representantes de todos los sectores

Con el desarrollo del debate se trataron y aprobaron otros puntos como la Memoria y Balance del último. Se aceptó la renuncia de Patricia Rindel a la Junta Electoral y se sorteó incorporación de un suplente, que resultó Marcelo Llano, quien ahora integrará el cuerpo como titular.

De esta manera el órgano completó su conformación y tendrá la misión de activar el cronograma de elecciones interna -que tiene como fecha de comicio el 31 marzo de 2019- para elegir candidatos a cargos partidarios y cargos electivo para los comicios del año que viene.

Menos años para ser candidatos

El Congreso Peronista también decidió eliminar el requisito de tener dos años de afiliado para ser candidato partidario. Además se actualizó la Carta Orgánica en los puntos en los que se estableció la reducción del 15 por ciento al 5 por ciento el piso de votos para distribuir, por sistema D'hondt, cargos partidarios y electivos en comicios internos.

Se mantuvo la participación de los electores independientes en la elección de candidatos a cargos electivos (legislativos y ejecutivos); así como el requisito de tener representación en la mitad más uno de los municipios para presentar lista de carácter provisional.

Se incorporó que las listas deben tener representación de los y las trabajadoras, del movimiento obrero y de organizaciones sociales. También creó una subsecretaría para la representación de la Juventud Universitaria Peronista como órgano partidario.


Lectores: 727

Envianos tu comentario