Judiciales y Policiales
Hecho ocurrido en 2009

Extraditaron al Brasil a supuesto asesino de un abogado

La víctima trabajaba en un estudio jurídico junto a sus hermanos. En ese lugar el victimario lo ejecutó de cinco disparos.

La Corte Suprema de Justicia determinó la extradición de un ciudadano argentino que permanecía detenido en la provincia de Corrientes, acusado de asesinar a un abogado en Brasil hace nueve años, según informaron desde la Justicia Federal.

La jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, confirmó que la Corte Suprema argentina finalmente accedió al traslado del correntino Luis Bernardo Serpa Pucheta, acusado en Brasil de matar al abogado Rafael Sartori en 2009.

Según medios que citan fuentes oficiales de Brasil, Argentina concedió el pedido de extradición y el acusado fue entregado por las autoridades locales a la Policía Federal brasileña en la Aduana de la ciudad de Paso de los Libres.

Pucheta fue alojado en la Penitenciaría Modulada de Uruguaiana, donde aguarda el juicio penal por un crimen ocurrido hace nueve años y que no ha tenido desenlace debido a una cadena de recursos con los que el imputado logró la postergación de su extradición.

Serpa Pucheta había cumplido prisión preventiva por cuatro años en Argentina y en los últimos cinco permanecía en libertad en Paso de Los Libres.

Según la reseña del caso publicada por la Corte Suprema de Justicia, en agosto de 2011 el máximo tribunal dispuso la extradición pero el Estado argentino se acogió a la facultad de resolver la postergación de la entrega del reo hasta satisfacer las prioridades de su derecho a la represión penal, indica el expediente.

El asesinato

El homicidio fue el miércoles 18 de noviembre de 2009 por la mañana cuando Pucheta se había presentado en el estudio jurídico de Sartori, ubicado en la ciudad brasileña de Uruguayana, que limita con Paso de los Libres a través del río Uruguay.

Allí, Sartori fue ultimado de cinco tiros en su escritorio y la secretaria del profesional, única testigo del hecho, había declarado que Pucheta y Sartori meses atrás habían tenido un altercado en una sede judicial.

Lo cierto es que el argentino, tras cometer el crimen, se fugó en un automóvil Peugeot 206 propiedad de su madre, y al atravesar el puente internacional atropelló a un policía brasileño que intentó detenerlo.

Una vez en Paso de los Libres abandonó el rodado y huyó a pie. Las autoridades brasileñas lo acusaron así del crimen tanto como de intento de homicidio y tras permanecer prófugo unos días fue capturado y derivado a prisión.

Aparentemente ambos hombres se conocían de la infancia. Pucheta en aquel entonces tenía sobrepeso y era víctima de las burlas de Sartori, esto le habría generado problemas psicológicos por los que se habría “vengado”, según la hipótesis de los investigadores.

Lectores: 579

Envianos tu comentario