Judiciales y Policiales
Caso Arévalo en Lavalle

El Superior Tribunal mandó a juzgar nuevamente al responsable de una plantación por la muerte de un niño

Margarita, con un afiche en el que reclama justicia por la muerte de su hijo.

La Corte Provincial resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto tanto por la Fiscalía como por el querellante conjunto en la causa que se absolvió al productor Ricardo Prieto de los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas, en el caso de la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalos, en la localidad de Lavalle.

Los integrantes del STJ hicieron lugar al recurso de casación presentado por el Fiscal del Tribunal Oral Penal de Goya, y por el querellante conjunto en contra de la Sentencia Nº 178 del 5 de diciembre del 2016, dictada por el TOP de Goya, que sobreseyó del delito de Lesiones Culposas (art. 94 del CP) por extinción de la acción penal por prescripción y absolvió del delito de Homicidio Culposo (art. 84 del CP) por insuficiencia probatoria a Ricardo Nicolás Prieto.

El STJ casó esa sentencia y ordenó el reenvío para que prosiga la causa y dicte un nuevo fallo. La sentencia Nº 145/18 fue notificada este jueves y lleva los votos de los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Los hechos

Aproximadamente el día 30 de marzo de 2011, en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo Lavalle, finca a cargo del imputado Ricardo Nicolas Prieto, éste último desplegó una conducta negligente, ello en razón de que hizo fumigar las plantaciones mencionadas con sus operarios, no controlando en forma personal el proceso de las fumigaciones, que se propagaron por la acción eólica en zonas aledañas.

En estos lugares se encontraban jugando los menores Celeste Abigail Estévez y Santiago Nicolas Arévalo, de 5 y 4 a años de edad respectivamente, quienes inhalaron esas sustancias tóxicas, provocando en la niña lesiones de carácter gravísimas y en el niño edema agudo de pulmón producido por intoxicación por plaguicida órgano clorado alfa endosulfan, lo que ocasionó su deceso.

Lectores: 398

Envianos tu comentario