Judiciales y Policiales
Sospechas de connivencia con narcos

Piden investigar al juez Soto Dávila por el delito de asociación ilícita

El juez federal Carlos Vicente Soto Dávila y dos de sus secretarios están siendo investigados connivencias con abogados para liberar acusados de narcotráfico.

Un grupo de fiscales federales solicitó que investiguen al juez federal Carlos Vicente Soto Dávila y a dos de sus secretarios por supuestas connivencias con abogados para liberar acusados de narcotráfico.

La sospecha de negociaciones ilegales por parte del titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes y de sus colaboradores lleva varios años, pero se fortalecieron después que los testigos de identidad reservada de una mega causa por drogas denunciaron estos hechos.

El pedido de investigación por parte de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal surge de elementos obtenidos de las causas conexas a la que originó el Operativo Sapucay, en el que detuvieron al intendente de Itatí, al vice intendente, al comisario de esa localidad y a otras 22 personas, todas ellas sospechadas de integrar organizaciones que traficaban marihuana desde Paraguay a siete provincias argentinas.

En el texto de denuncia indicaron que “a criterio de esta parte acusadora, las circunstancias advertidas ameritan su tratamiento en el marco de este proceso, puesto que las ilícitas conductas advertidas tuvieron como fin garantizar la impunidad de aquellas bandas narcocriminales lideradas por Carlos Bareiro, Federico Marín y Carlos Saucedo”.

El pedido se hizo después que se analizaran datos obtenidos de causas de narcotráfico en las que se investiga el accionar de al menos tres bandas de narcotraficantes que tendrían vinculación con funcionarios gubernamentales, de fuerzas de seguridad y judiciales de la provincia de Corrientes.

Según esto, se pidió que se investigue “la existencia de una organización criminal integrada tanto por funcionarios judiciales como por abogados defensores que han garantizado a lo largo del tiempo -al menos desde el año 2011 a la fecha-, la impunidad de diversas organizaciones narcocriminales que operaron principalmente desde la ciudad de Itatí”.

El pedido llegó a raíz del análisis de los casos de narcotráfico relacionados con los del Operativo Sapucay, que se tramita en el Juzgado Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene 28 procesados con prisión preventiva, en el marco del tráfico de unas 20 toneladas de marihuana.

Lectores: 1517

Envianos tu comentario