Interior
Comercialización de productos agropecuarios

Pequeños productores recibieron equipamiento y electrodomésticos de parte del Pro-Huerta INTA en Ituzaingó

Grupo de feriantes recibiendo electrodomésticos.

Por Roxana Acosta Martínez (*)

En el marco del Proyecto Especial del Programa Pro-Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSyDS), “Fortalecimiento de la comercialización de productos de la Agricultura Familiar”, la AER INTA Área Norte Ituzaingó, el jueves 22 de noviembre hizo entrega de equipamiento y electrodomésticos a las Organizaciones de la Agricultura Familiar de la región noreste de Corrientes (San Miguel, Loreto, Caá Catí, San Carlos, Colonia Liebig, Paraje Santa Tecla e Ituzaingó).

El encuentro se desarrolló en el Club Social de la ciudad de Ituzaingó, donde se llevó a cabo el Taller Participativo con las Organizaciones de la Agricultura Familiar, con el fin de planificar las acciones para el año 2019. Participaron las localidades de Ita Ibaté, San Miguel, Loreto, Caa Catí, San Carlos, Colonia Liebig, paraje Santa Tecla e Ituzaingó.

Los integrantes de los diferentes grupos, recibieron equipamiento y electrodomésticos, con el objetivo de fortalecer los espacios destinados a la comercialización de productos agropecuarios, consolidando las unidades productivas de la agricultura familiar, favoreciendo ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.

El kit que se entregó a cada grupo, consistió en gacebos, mesas, sillas, horno eléctrico, licuadora, batidora y exprimidora manual.

Carlos Escobar Cuenca, técnico del INTA Pro-Huerta, comentó que “en pos de fortalecer el trabajo que realizan los integrantes de Feria Franca Che Retá de Ituzaingó, se les entregó una freidora industrial y una sobadora, que completan el equipamiento de la feria y de esta manera podrán diversificar la oferta gastronómica que ofrecen”.

Se trató de una jornada, con mucho entusiasmo y dinamismo, participaron los productores, quienes realizaron la presentación de su grupo, describieron los productos que comercializan, como así también, las necesidades y requerimientos para el desempeño de sus actividades.

Cabe mencionar, que las ferias francas y organizaciones de productores de la agricultura familiar, conforman un importante elemento reactivador de la economía, mejorando las posibilidades de desarrollo local y en algunos casos, también cumplen la función de un atractivo turístico brindando a los visitantes, conocer, saborear y degustar comidas típicas de la región.

Las actividades con los productores se concretan a través de un trabajo interinstitucional en el que participan los municipios de las localidades mencionadas, la Feria Franca “Che Retá” Ituzaingó, la Secretaría de Agroindustria de la Nación Delegación Corrientes y AER INTA Caa Catí e Ituzaingó.

El responsable por la Agencia de Extensión Rural INTA Área Norte Ituzaingó del Proyecto Especial es el técnico Carlos Escobar Cuenca y la responsable participante del Proyecto Especial por la Secretaria de Agroindustria de la Nación, es la licenciada Norma López.

(*) roxana-acosta@hotmail.com

Lectores: 1198

Envianos tu comentario