Información General
Superpoblación y dilaciones en las cárceles

Detenidos piden celeridad para resolver pedidos de libertad

Unidad Penal 1 donde está la mayoría de los condenados.

El retardo en las respuestas a los pedidos de beneficios solicitadas por personas privadas de la libertad, genera malestar en las unidades penales de Corrientes.

Es que existe un solo juzgado de Ejecución de Condenas, magistratura en la que se debe hacer cumplir las normativas que regulan las condiciones de detención a quienes cumplen castigos tras haber sido juzgados y con penas confirmadas.

Lo que ocurre es que existen demoras excesivas en las resoluciones para resolver los pedidos de beneficios, “derechos que están claramente establecidos en las normativas vigentes”, explican los detenidos.

La preocupación aumenta y se potencia porque existen casos en que las contestaciones se realizan con rapidez, por lo que denuncian que “existen presos de primera, segunda y tercera categoría: a los primeros se le conceden beneficios que no les corresponde y a los demás se les niega los que legítimamente les corresponde”, denunciaron.

El malestar está dado por que algunos de estos condenados solicitaron recuperar la libertad al cumplirse los dos tercios de la condena, pero esos trámites están paralizados. “En estos días próximos a la feria judicial de verano, hay quienes tienen la certeza que seguirán privados de su libertad por la inacción o directamente por caprichos d la jueza de ejecución”, se quejan.

La preocupación se acrecienta toda vez que de continuar las dilaciones “se podrían avecinar tiempos convulsionados en las distintas cárceles de la provincia” porque los detenidos buscarían manifestarse para solicitar celeridad en los trámites porque, afirman, “los derechos están para cumplirse para todos no solo para los que tienen padrinos políticos”.



Lectores: 858

Envianos tu comentario