Información General
Autoridades de la Prefectura Naval

Ratifican la continuidad de cursos de marinos mercantes

Los trabajadores denuncian que existe falta de control a los barcos pesqueros. Hay dos correntinos desaparecidos en altamar.

Altas autoridades de la Prefectura Naval Argentina ratificaron la continuidad de los cursos de marina mercante en Corrientes. Aclararon que los cursos seguirán con normalidad debido a que desde el Estado Nacional no hubo ninguna orden de dar de baja esas capacitaciones.

En Corrientes los cursos se dictan en la dependencia emplazada en la esquina de las calles Plácido Martínez y Mendoza, hasta donde llegan los aspirantes a marineros. La mayoría de ellos buscan obtener sus licencias para tramitar las libretas de embarque y así poder acceder a trabajar en botes pesqueros, en el Sur del país.

Actualmente la Prefectura cuenta con 30 escuelas de formación y capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante, de los cuales tres centros funcionan en la provincia de Corrientes. Uno de ellos se encuentra en la Capital, otro en Goya y otro en Paso de los Libres.

En cada una de esas dependencias se brinda instrucción a unos 60 aspirantes, quienes cursan materias durante ocho meses y culminan el curso en noviembre, tras lo cual reciben un certificado.

El documento les habilita a tramitar la libreta de embarque, documento con el que pueden solicitar empleos en empresas navieras.

La continuidad de estos cursos es de vital importancia en la provincia en la que existe más obreros marítimos. Según datos de la Seccional Corrientes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), actualmente el 80 por ciento de los embarcados civiles son originarios de la provincia, pero gran parte de ellos están cesantes debido a que cayó la actividad laboral también en el sector.

Actualmente existen al menos cien aspirantes a ocupar puestos laborales para cada barco que no necesita más de 20 operarios, y cada año aumenta la cantidad de habilitados para navegar, ya que en promedio reciben sus libretas más de 100 marinos.

La necesidad del curso de marinos mercantes es de importancia porque se posibilita acceder a la instrucción sin tener que realizar grandes gastos. Para los sindicalistas, “hay gente que no cuenta con recursos para instalarse en otra provincia para hacer los cursos”.

La preocupación está dada porque la mayoría de los obreros que se embarcan dejan de trabajar promediando los 50 años debido que el desgaste a la salud les imposibilita continuar. “Existen personas jóvenes de 40 años que ya revelan problemas de salud. Y a los 50 ni pueden jugar con sus nietos por los dolores de espalda”, contó un extrabajador a NOVA.

En este sentido apuntaron que es constante la renovación de personal y el cese de la emisión de libretas de embarque generaría a mediano plazo un aumento en los índices de ocupación.

Impacto económico

Debido a que Corrientes es la provincia con mayor cantidad de marineros, muchas de las localidades cuentan con esta inyección de dinero para mantener a flote la economía local.

Una de las localidades donde existe mayor cantidad de embarcadizos es Empedrado, donde al menos el 90 por ciento de las familias dependen de la actividad pesquera. Pero también existen otras como San Lorenzo, Monte Caseros y Goya en la que existe un alto porcentaje de marinos.

Estos perciben sueldos elevados en forma trimestral, por lo que constantemente existen inyecciones de dinero en esos municipios que movilizan la economía local a través de los negocios de bienes de consumo.

Lectores: 1410

Envianos tu comentario