Judiciales y Policiales
Senado de la Nación

Frenan el pliego de un cuestionado funcionario judicial que quiere ser juez

Ricardo Colombi negocia con los senadores y con funcionarios judiciales para que Fresneda ingrese como juez y lo beneficie en causas que lo tiene como imputado. (Dibujo: NOVA)

La propuesta para nombrar juez federal para la dependencia de Paso de los Libres a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda -funcionario del Juzgado Federal 1 cuestionado por corrupto- quedó nuevamente paralizada debido a que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación no la incluyó en los temas del día de la sesión de este miércoles.

Esto se debe a una fuerte presión de organizaciones sociales, civiles y políticas que advierten que el nombramiento de Fresneda pondría en riesgo la Justicia debido a que éste fue cuestionado por haber intervenido en causas en las que se liberaron narcotraficantes.

Como consecuencia de esto, el Partido Justicialista correntino instruyó a sus representantes en la Legislatura Nacional para que quiten el apoyo al avance del pliego. Pero, pese a ello, el senador Carlos Mauricio Espínola, quien integra la Comisión de Asuntos Constitucionales, firmó el despacho para que esa propuesta sea analizada en el recinto.

Esto le valió la reprimenda de su partido, de organizaciones vinculadas a la Iglesia y de gran parte del arco político correntino opositor. En ese contexto, La Alameda, una fundación vinculada al Papa Francisco y que lucha contra la trata de personas y la esclavitud, emitió un duro comunicado.

En el escrito, la institución se dirigió a los legisladores nacionales a quienes advirtieron lo peligroso que sería nombrar a Fresneda en un juzgado ubicado en la frontera con el Brasil. “Pedimos a usted senador que sepa que al aprobar el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda daría la patente de corso que las mafias esperan para reconstruir las redes de trata y explotación de niñas y mujeres que actualmente están siendo bien desarticuladas en diversas causas penales impulsadas por el Ministerio Público Fiscal local con ayuda de la Fiscalía Especializada en Trata Nacional como es PROTEX; con la actuación de la jueza subrogante de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo (quien ya fue trasladada a Goya)”.

Remarca la carta que “el candidato a juez se encuentra investigado en una causa de tráfico de influencias -derivado de una megacausa de trata y otra de lavado de dinero- que en septiembre de 2017 expuso la conversación del entonces gobernador correntino Ricardo Colombi y el ex comandante en Inteligencia de Gendarmería José María Viero, hoy procesado por Trata y Contrabando, que estaban haciendo tráfico de influencias en el Senado a favor de Fresneda”.

Asimismo, recuerdan que “el ex gobernador nombró en su momento a Gustavo Fresneda como juez del Poder Judicial provincial. Y después de eso, Fresneda ejerció el patrocinio de la defensa del entonces gobernador Colombi en una causa federal en su contra por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal agravada, asociación ilícita y otros delitos por los cuales todavía es investigado”.

El dictamen para que avance el pliego, además, había sido tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, en noviembre del año pasado, cuando Fresneda estaba suspendido por estar investigado por supuestos pedidos de coimas a líderes de organizaciones de narcotráfico que operaban en Corrientes.

Amigo del poder

Fresneda mantiene una relación de amistad con el referente de Cambiemos, actual presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes y ex gobernador Ricardo Colombi –a quien representó como abogado-, sospechado de proteger narcotraficantes y con probada relación con integrantes de organizaciones de trata de personas.

Lo que se pretende es nombrar a Fresneda en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, donde Colombi tiene iniciada causas por lavado de activos, evasión, abuso de autoridad, desmanejos de fondos nacionales, tráfico de influencias y está investigado por su relación con imputados por el delito de explotación sexual de personas.

Estas causas llevaron a que la dependencia judicial sea intervenida y peritada debido a que desde el exterior se manipulaban los escritos judiciales. Lo que se sospecha también es que, con el fin de entorpecer las causas que involucran a Colombi, se robaron de los archivos parte de los expedientes.

También intervino en una causa judicial en la que un juez ordenó la excarcelación del hijo de un senador provincial, quien transportaba en su auto drogas de diseño y que fue retenido en un control vial. En el fallo, el magistrado obvió tener en cuenta las cantidades de estupefacientes halladas, y justificó su decisión al considerar que se trataba de un consumidor de drogas.

El hecho en el que intervino y que toca al familiar directo de un legislador ocurrió en febrero, pero trascendió en los últimos días. Fue en el acceso de la localidad de Paso de la Patria, cuando los efectivos del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional frenaron la marcha de un automóvil en el que viajaban dos hombres.

Uno de ellos fue identificado como L. Flinta, de 23 años, quien iba acompañado de M. Demetrio, de 29. Cuando los efectivos requisaron el rodado encontraron una importante cantidad de cocaína y de LCD y éxtasis.

El primero de ellos es el hijo de Sergio Flinta, senador provincial, presidente del bloque UCR de ese Cuerpo legislativo y presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, aliado a Cambiemos. El otro involucrado es un joven domiciliado en la ciudad de Riachuelo, gobernada por el PRO desde 1997.

Lectores: 1891

Envianos tu comentario