Información General
Diputados de la Nación

Instan a quitar apoyo a proyecto de creación del Parque Nacional Iberá

Los Esteros del Iberá son considerados patrimonio correntino, según la Constitución Provincial.

Representantes de organizaciones sociales, ecologistas, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, instaron a los diputados nacionales “que no aprueben el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera”.

El traspaso de esos recursos del Estado provincial a la Nación está contenido en un proyecto de normativa que sería tratado en la sesión de este miércoles 21 de noviembre, en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Justificaron este punto de vista en que “dicha iniciativa viola la Constitución Provincial, en especial su artículo 66 que determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico, Natural y Cultural de la Provincia de Corrientes cuya preservación, conservación y defensa a perpetuidad, corresponde a la Provincia”.

Remarcaron que “el oficialismo quiso modificar el proyecto para preservar el Segundo Párrafo de este art. 66 de nuestra Carta Magna: debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural, dejando a los correntinos y correntinas que habitan los Esteros, inclusive en las tierras de este pretendido Parque, a merced de la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales que habilita el desalojo de toda presencia humana”.

En tanto, sostuvieron que al pasar el territorio al Estado Nacional “se atropella el artículo 2 de la Constitución de Corrientes que establece una doble lectura -dos leyes provinciales de distinta composición legislativa- para ceder jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación”.

Según esto, “la Jurisdicción entonces no se ha cedido aún y ello anticipa una eterna judicialización federal”. Aclararon, respecto a esto, que “con esta Ley, se acepta la cesión del dominio eminente y la jurisdicción efectuada por Corrientes al Estado Nacional mediante la ley provincial 6384/16, pero falta otra Ley que debió tratarse y no se hizo”.

Dejaron claro, además, “que se solicita la creación del Parque Nacional Ibera sobre una superficie de 157.000 hectáreas que una empresa de Estados Unidos (Conservation Land Trust – CLT) dice donar al Estado Nacional para ello, sin embargo, de los 52 inmuebles en cuestión, 26 consisten en transferencias del dominio público provincial realizados de manera ilegal por parte de los socios provinciales de esta empresa trasnacional, o también de adremas superpuestas con propiedades locales”.

La oposición a esto se justifica en que “no se puede donar lo ajeno, y esta Ley Nacional pretende blanquear de un plumazo estos papeles sucios, que han mantenido estas tierras en conflicto social permanente hace más de dos décadas”.

Alertaron también que “tanto desde Nación como la Provincia, se le ha prometido a Conservation Land Trust, la SA creada por el finado magnate Douglas Tompkins, la administración del futuro Parque Nacional Iberá, tan es así que en estos últimos años todo el personal de CLT ha pasado a integrar la nómina de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales”.

Recordaron que estos “han acosado durante décadas a los pobladores originarios y lugareños serán los que gobiernen este Parque en nombre del Estado Nacional, con el auxilio ahora de las fuerzas federales para perseguir, desalojar y reprimir”.

“Consideramos de mucho peligro que, en momentos donde Cambiemos está entregando la Soberanía de las Islas Malvinas, de la Antártida y de las tierras más ricas de la Patagonia a manos extranjeras, garantizando con activos argentinos el endeudamiento a 100 años; también se sancione que los Esteros del Ibera, boca de carga y de recarga del Acuífero Guaraní, sean gerenciados por una corporación norteamericana con la fachada y el presupuesto de la APN”, indicaron en el escrito.

Sostuvieron, en este sentido, que “la mayoría de la clase política correntina ha impulsado este proyecto, sin Audiencia Pública ni Consulta a las comunidades afectadas, quemando la Constitución y Leyes Ambientales locales, bajo la promesa del Gobierno de Mauricio Macri de enviar miles de millones de pesos de inversión para el desarrollo”.

Denunciaron así que “el gobierno así está vendiendo nuestra Jurisdicción Territorial y Soberanía a cambio de espejos de colores, como lo demuestra el Decreto Nº 803/18 que destina más de 400 millones de la Provincia a infraestructura turística, o el Decreto Nº 2181 por el cual Lotería Correntina entrega Millones a la Fundación Flora y Fauna Argentina, que es una “ONG-testaferro argentina”.

Aseguraron que “la plata de este negociado la ponen los contribuyentes correntinos en esta suerte de ocupación colonial subsidiada por el Estado, donde solo se benefician dirigentes locales que levantan hoteles y amplían sus heredades y, por supuesto, la corporación yanqui que ya ni en personal necesita invertir, mientras se cierran textiles en toda la Provincia y los pequeños productores se empobrecen y aglomeran en las villas miserias de las ciudades”.

Aclararon que “nosotros tenemos nuestro Parque y Reserva Provincial Iberá, no hay razones ambientales que ameriten un cambio en la categoría de protección, lo que necesitamos en todo caso es apoyo federal sincero, sin condiciones de administración o vasallaje colonial”.

Finalmente, remarcaron que “nos dirigimos a los Diputados Nacionales opositores y les exigimos que cumplan con su rol de oposición: Que dejen de votarle al Gobierno de Mauricio Macri todos los proyectos que significan la pérdida progresiva de nuestra Soberanía Nacional”.

Y culminaron la nota advirtiendo que “hablar es fácil, pero queremos verlos votar frente a este millonario lobby parlamentario. En la forma que voten el 21 de noviembre de 2018 frente a este Proyecto Antiargentino, estarán definiendo de qué lado de la Historia de nuestro Pueblo quedarán parados”.

Lectores: 1973

Envianos tu comentario