Legislativas
Congreso

Jorge Romero presidió encuentro por crisis de la soberanía aérea y pidió la interpelación del ministro Dietrich

Proponen conformar una comisión intersectorial de legisladores, gremios y especialistas para realizar un seguimiento de las políticas de la soberanía aérea.

El diputado nacional por Corrientes y vicepresidente primero de la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional, Jorge Antonio Romero; coordinó un encuentro de legisladores, trabajadores y gremios aeronáuticos en el que se analizó la crítica situación que atraviesa el sector laboral y comercial aéreo nacional.

El plenario se realizó este jueves 22 de noviembre en el Anexo A de la Cámara. Participaron representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), de la Asociación de Personal Aeronáutico (Apa), Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa), de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta), de la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), entre otras organizaciones.

Acompañaron también los legisladores José Luís Gioja, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Hugo Yaski, Cristina Álvarez Rodríguez, Horacio Pietragalla, Alberto Ciampini, Laura Valeria Alonso, Luis Basterra, Ana María Llanos Massa, Mónica Macha, Vanesa Siley, Francisco Furlan, Gustavo Fernández Patri, y Walter Correa, entreotros.

Durante la audiencia los gremios expusieron las malas condiciones laborales, salariales, los despidos irregulares y conflictos no resueltos en todo el sector. Pero fundamentalmente describieron la degradación de la seguridad de los usuarios y trabajadores, el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo y matrícula extranjera que generan competencias inequitativas, degradan y distorsionan un mercado estratégico para la soberanía nacional.

“En la tercera audiencia pública por la concesión de rutas aéreas, que se realizó el 5 de octubre pasado, se trató la concesión de 700 nuevas rutas de cabotaje e internacional. El Estado no solicitó ni reclamo una sola ruta para Aerolíneas Argentinas ni Austral. Mientras que FlyBondi pidió casi 290 rutas y se le habilitó a operar el aeropuerto de El Palomar para vuelos internacionales, sabiendo que esa empresa ha tenido muchos vuelos con incidentes de gravedad en lo que va del año.

Está claro que el objetivo es desguazar y hacer desaparecer nuestras Aerolíneas de Bandera, precarizar el mercado, flexibilizar las condiciones laborales; por eso traen y benefician a estas empresas que hacen dumping”, explicó Jorge Romero.

Durante el encuentro, el diputado por Corrientes también presentó su proyecto que solicita la interpelación del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; para que responda preguntas y de explicaciones al plenario de la Cámara de Diputados sobre “la profunda crisis que atraviesa el sector aerocomercial en nuestro país” y el “vaciamiento al que están sometiendo a Aerolíneas Argentinas”, indicó Jorge Romero.

Mientras que los sindicatos de aeronavegantes expusieron las denuncias penales que realizaron en los últimos meses contra el ministro Dietrich por el incumplimiento de la Ley 19.030 para beneficiar a compañías extranjeras, contra el administrador de la ANAC y del director a la DNSO por usar aeronaves oficiales con fines personales, contra las autoridades del Gobierno Nacional por las irregularidades detectadas en las aerolíneas de bajo costo Flybondi y Norwegian.

Se propuso además conformar una comisión intersectorial de legisladores, gremios y especialistas para realizar un exhaustivo seguimiento de los temas analizados, mantener mesa de trabajo y diálogo abierto por modificaciones al código aeronáutico; sostener una campaña de sensibilización social respecto de la pérdida de fuentes laborales, el vaciamiento Aerolíneas Argentinas, advertir sobre la precarización y distorsión del mercado que están provocando las medidas del Gobierno Nacional, entre otros puntos.

Proponen conformar una comisión intersectorial de legisladores, gremios y especialistas para realizar un seguimiento de las políticas de la soberanía aérea.

Lectores: 875

Envianos tu comentario