Política
Piden aumento

Judiciales convocan a una marcha y asamblea

Gremialistas convocaron a un cese de actividades desde la hora 8 hasta las 10 de este martes 4.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes convocó a una vigilia y movilización hacia el Superior Tribunal de Justicia, para manifestar el reclamo de incremento salarial que se realiza desde mediados de año.

La convocatoria es frente a las oficinas del máximo tribunal provincial, ubicado en la calle Carlos Pellegrini al 900 y se realizará este martes 4 de diciembre, a partir de las 7. El objetivo es “insistir por la recomposición salarial que venimos reclamando a nuestras autoridades del Poder Judicial provincial”, informaron desde el gremio.

En simultáneo con la marcha que se realizará en la Capital, en las dependencias del interior se realizarán asambleas informativas programadas desde la hora 8 y por espacio de dos horas.

“Las medidas fueron decididas en reunión de Comisión Directiva, la cual quedó facultada a resolver los pasos a seguir en caso de no recibir la respuesta favorable a nuestro reclamo”, dieron a conocer oficialmente los sindicalistas.

La medida se debe a que “la audiencia del último jueves dejó apenas otro compromiso de trasladar al resto de los miembros del Alto Tribunal el planteo salarial, lo cual ocurriría este martes 4 de diciembre cuando se reúnan para el Acuerdo”.

El encuentro entre trabajadores y Ministros fue el tercero. El objetivo fue tratar la recomposición del 20 por ciento que, para el último tramo del año.

En la reunión “solicitamos formalmente en un escrito presentado el 20 de septiembre último. Pero el trajinar por el salario incluyó además una vigilia bajo la lluvia frente al edificio de Pellegrini al 900, oportunidad en que algunos miembros del STJ y el Ministerio Público hicieron un compromiso verbal de incremento que finalmente, hasta la fecha, no se plasmó en el acuerdo extraordinario respectivo”, recordaron desde el Sitraj.

Sostienen que “los argumentos para semejante dilación son bien conocidos: el presupuesto se agotó y necesitan refuerzos de partida desde el Poder Ejecutivo. Situación que se repite sistemáticamente año a año cuando en realidad el STJ tiene la herramienta para evitarlo: la Ley de Autarquía N° 4420, sancionada el 30 de julio de 1990”, remarcaron.

Lo que se les reclama a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia es “hacer cumplir la ley en cuyo artículo 5° dice que el monto de los recursos afectados al cumplimiento del Presupuesto será equivalente –como mínimo- al 6,27 por ciento del Presupuesto General de la Provincia”.

En un comunicado de prensa, los sindicalistas remarcaron: “Los hechos confirmaron lo que advertíamos el año pasado al Alto Tribunal y a la Legislatura, cuando el Anteproyecto de Presupuesto General 2018 para el Poder Judicial sufrió un brutal recorte de casi 1.300 millones de pesos. Más precisamente, de los $3.619.237.891,00 proyectados, el Ministerio de Hacienda calculó $2.354.481.598,00, lo que implicó una quita de $1.264.756.293,00”.

Recordaron también que presentaron a las Cámaras Legislativas “sendos escritos peticionando se respete por lo menos el mínimo del presupuesto elaborado y la ley de autarquía financiera”, pero pese a esto el presupuesto fue aprobado “conforme el cálculo de la cartera económica”

El reclamo que se realizará el martes es después que se realizaron una serie de gestiones para mejorar los salarios. “Girado el Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio Financiero 2018 –que fue de $3.619.237.891- resuelto por Acuerdo N° 29 del 31 de octubre de 2017, el Ministerio de Hacienda remitió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el Poder Judicial con una previsión de $2.354.481.598,00, es decir, un recorte de casi $1.264.756.293, esto es una quita del 35%”, indicaron desde el Sitraj.

“Con estos datos, nos presentamos al Superior Tribunal formalmente y solicitamos por escrito, con fecha 07 de diciembre de 2017 para que se respete la normativa en vigencia y a fin que el Poder Judicial pueda contar con un presupuesto acorde a la realidad y normal funcionamiento”, dice un escrito emitido por el gremio.

En este marco, apuntaron que “en la Partida Personal, de un presupuesto de $3.300.068.591, se aprobó un monto de $2.147.576.937, es decir, con una poda de $1.152.491.654”.

Aseguran que “en ese momento ya estaba claro que faltarían casi 500 millones para cumplir con los sueldos (Le recordamos al Tribunal que ya en 2016 hubo un rojo de $39.100.000 y en 2017, de $121.500.000)”.

Posteriormente, con fecha 11 de diciembre de 2017, los gremialistas peticionaron a la Legislatura provincial -con sendos escritos del mismo tenor- que se respete por lo menos el mínimo del Presupuesto elaborado por el Superior Tribunal. “Sin embargo, se aprobó tal cual propuso el Ejecutivo, con una quita en los recursos para 2018”.

Las gestiones de Sindicato de Trabajadores Judiciales llegaron hasta el Ejecutivo provincial. Fue así que el 1° de noviembre de este año se solicitó una audiencia para tratar el presupuesto judicial y, con fecha 09 de noviembre, se presentó un escrito para poner en conocimiento del Gobernador todas estas cuestiones referidas al presupuesto y los refuerzos, y la incertidumbre y el estado de alerta en la que están los empleados judiciales año tras año al llegar el último cuatrimestre.

“Pedimos al mandatario que se considere la situación, se realicen los refuerzos de partida pertinentes y que, al analizar el Presupuesto del 2019 y los sucesivos, se respeten las proyecciones presentadas por este poder del Estado”, dice la nota de reclamo del Sitraj.

Los representantes del gremio advierten: “todas estas circunstancias porque la quita sistemática al presupuesto del poder judicial se reedita anualmente desde hace una década, obligando a los refuerzos de partida para cubrir ni más ni menos que lo recortado”.

Lectores: 748

Envianos tu comentario