Interior
Educación

El intendente de Paso de los Libres encabezó el acto de cierre del Programa de Alfabetización "Yo, Sí Puedo"

Martín Ascúa y parte de su gabinete entregaron los certificados de finalización educativa.

El jefe comunal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, presidió el acto de finalización del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” edición 2018, en el Salón de Actos municipal, donde se entregaron certificados a veinte alumnos.

En el acto, Ascúa, agradeció a las facilitadoras por llevar adelante un gran desafío con mucha responsabilidad y felicitó a los que de manera constante asistieron a clases y apostaron a sus sueños de aprender a leer y escribir.

Destacó la importancia de poder hacer valer los derechos del ciudadano, el “acceso a la educación”. “Nosotros como municipio hicimos posible este derecho y hoy nos sentimos orgullosos del gran logro. Para culminar trajo a colación la anécdota de una persona que contaba con los recursos necesarios: responsabilidad – compromiso – honestidad pero lamentablemente no sabía leer ni escribir, eso impidió que ocupara un importante cargo”, afirmó.

Junto al jefe comunal estuvieron la magister Natalia Martelli, directora de Educación; el coordinador del Programa de Alfabetización, Oel Hernández; la secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich y el secretario de Salud, Dr. Ignacio Cabral.

Martelli agradeció la presencia de profesores, colegas, funcionarios y familiares de los egresados. Resaltó la valorización de las personas que formaron parte del programa, el acompañamiento de los facilitadores que constantemente motivaron a los alumnos. También hizo hincapié en el cambio que se refleja en la vida de las personas, el saber leer y escribir los hace más libres y posibilita tener acceso a otros recursos, por ejemplo tener su carnet de conducir.

La Secretaría de Salud, en un trabajo mancomunado con el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”, entregó anteojos a los egresados, en un esfuerzo del municipio por mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Vale destacar que fueron los facilitadores quienes detectaron la dificultad de sus alumnos.

Acto seguido, se hizo entrega de diplomas como cierre de la capacitación del “Yo, Sí Puedo”, en los 5 puntos donde se alfabetizaron:

Barrio Catamarca CAPS 5.

Barrio Zapadores CAPS 6.

Barrio Luján Iglesia “El Buen Samaritano”.

Barrio Terminal CAPS 4.

Barrio Las Palmas, Planta Recicladora.

Como corolario de la ceremonia, egresados, facilitadores y autoridades posaron para la foto grupal.

Vale destacar que “Yo, Sí Puedo” es un método educacional cubano para la alfabetización de adultos desarrollado por la pedagoga Leonela Relys a solicitud de Fidel Castro.

“A principio de este año hemos realizado la firma del convenio entre la fundación UMMEP “un mundo mejor es posible” y el municipio de Paso de los Libres con la finalidad de llegar con la alfabetización a quienes no han tenido la posibilidad de formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, señalaron las autoridades.

Lectores: 882

Envianos tu comentario