Política
Medida que tendrá efectos negativos

Corrientes se adhiere al Pacto Fiscal con los votos del peronismo

Improvisaron una sala de sesiones en la Casa de Gobierno.

La provincia de Corrientes quedará adherida al Pacto Fiscal con la Nación después que los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado provincial aprobaron en 48 horas la normativa que condiciona el manejo de las finanzas provinciales.

La homologación tomó status de ley el jueves con los votos del Partido Nuevo, fuerza política oscilante entre opositor y oficialista, quien volcó la balanza ya que tres legisladores del Partido Justicialista estuvieron ausentes, situación que le permitió a Encuentro por Corrientes-Cambiemos alcanzar los dos tercios necesarios.

La aprobación en el Senado se dio gracias a la votación de ocho senadores, que fue suficiente para llegar a los dos tercios de los presentes, ya que a la sesión no asistieron los peronistas Roberto Miño, Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud. Los otros tres senadores del PJ, Nancy Sand, Daniel Alterats y Mario Bofill, votaron en contra; mientras que Nora Nazar, legisladora por el Partido Nuevo, acompanó al oficialismo sin objeciones, informó diario Norte de Corrientes.

Nazar, se excusó en que su voto “es una contribución para que el Gobierno tenga las herramientas necesarias para sortear contingencias”, circunstancia que “no ocurrió con nosotros (el Panu) cuando estábamos en el gobierno”.

La aprobación del Pacto Fiscal era una condición del Gobierno Nacional para enviar fondos a la provincia. Debido a que el año pasado la normativa no fue tratada, Corrientes sufrió la retención de los recursos por el Fondo Sojero correspondiente a enero, y es por ello que el gobernador Gustavo Valdés había apurado el envío del proyecto a la Legislatura.

Ahora la provincia tiene garantizado el envío de fondos para obras, pero en los hechos, todas estas medidas impactarían directamente sobre el bolsillo de la clase media y los sectores populares, en el presente y a futuro ya que Corrientes deberá obligatoriamente bajar los impuestos a los Ingresos Brutos y de sellos en forma gradual durante los próximos cinco años, lo que significa que, aunque los contribuyentes paguen menos, el Estado tendrá cada vez menos dinero para afrontar el pago de sueldos.

Sumado a esto, el reconocimiento de la normativa federal implicará que la provincia de Corrientes renunciará a percibir aportes nacionales originados en el impuesto a las Ganancias y el incremento de asignación específica del Impuesto al Cheque, que significa hasta ahora el ingreso de dinero que se puede utilizar para volcarlo al incremento de haberes.

Además, las municipalidades dejarán de recibir unos $250.000.000 al año, es decir, el 19% del total de los fondos nacionales del impuesto cobrado por la emisión de los cheques.

Lectores: 431

Envianos tu comentario