Judiciales y Policiales
Piratas del asfalto en el Sur provincial

Detuvieron a otro integrante de la banda que hirió a balazos a un policía y mató a un comisario

El detenido fue trasladado a la ciudad correntina de Santo Tomé (Foto: NOVA).

Uno de los supuestos integrantes de la organización criminal que asaltaba camiones y estancias, y que operaba en el Norte de Entre Ríos, en el corredor de la Ruta 14 en Corrientes y en el Sur de Misiones, fue detenido en la localidad Misionera de San José.

El sospechoso identificado como Pedro Manuel Velázquez, tiene 64 años y está acusado de haber participado en el intento de asalto a un transporte de carga en cercanías de la localidad correntina de Alvear en un hecho donde resultó baleado un efectivo de la Policía Federal Argentina que había repelido el ataque.

La aprehensión fue realizada en el marco de una operación conjunta entre las Policías de las tres provincias y la Policía Federal en la que la Dirección de Investigaciones Complejas de la fuerza de seguridad misionera logró establecer el paradero del prófugo.

Los policías lograron establecer que el hombre buscado había viajado desde Concordia hasta la ciudad misionera de Apóstoles el pasado 16 de enero a bordo de una empresa de larga distancia junto a otro cómplice, de apellido Ojeda, con el fin de supuestamente refugiarse en la casa de sus padres en esa localidad del Sur de la tierra colorada, informaron a NOVA fuentes oficiales.

Las averiguaciones dieron como resultado que Velázquez se había estado sólo unas horas en la localidad para luego trasladarse a San José, distante a pocos kilómetros, en el límite con Corrientes.

Ante esto los efectivos policiales de esa localidad solicitaron una orden de allanamiento a un juez provincial para ingresar a una vivienda del Barrio Don Bosco, en San José, donde se logró la detención, según el informe oficial recibido por NOVA.

Un funcionario judicial informó a la agencia NOVA que el detenido está involucrado en la causa 16782 del Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción judicial de Corrientes, caratulada “Van Weele, Néstor según denuncia por tentativa de homicidio, Alvear Corrientes”.

El hecho ocurrió a las 18 del 21 de diciembre a la altura del kilómetro 625 de la Ruta Nacional 14 cuando el conductor de un vehículo de carga que circulaba vacío desde Posadas hacia Buenos Aires bajó la marcha al encontrar un tramo de guadaraid en la calzada.

En ese momento los maleantes dispararon al menos diez veces contra el camión, por lo que el conductor paró la marcha y corrió hacia un monte. Una vez que el hombre abandonó la máquina al menos dos de los malhechores entraron a la cabina y sustrajeron dinero, teléfonos y otros elementos de valor.

Mientras esto ocurría, transitaba, en la misma dirección que el vehículo de gran porte, un auto Chevrolet Corsa Classic en el que se movilizaban tres agentes federales de la Superintendencia de la División Búsquedas de Personas de la Policía Federal Argentina que provenían de Puerto Iguazú y tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los efectivos advirtieron el ataque de los maleantes, por lo que se detuvieron para enfrentarlos.

En esas circunstancias, uno de los policías recibió un disparo en la pierna, mientras que otros proyectiles impactaron en el automóvil.

Tras el intercambio de balas, los ladrones escaparon.

Luego, una investigación de la Policía de Corrientes logró identificar a los posibles autores del atraco y detuvieron a seis maleantes. Estos integraban una banda con ramificaciones en la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos zona en la que también se habían denunciado ataques a camiones.

Esto permitió identificar a Néstor Adrián Van Weele, de 17 años acusado de haber disparado contra el policía federal durante el atraco.

Según la investigación coordinada por el fiscal subrogante en la ciudad de Santo Tomé, Francisco Ramos otro de los integrantes de la organización que perpetró el asalto habría sido Pedro Manuel Velázquez.

Este, además, era buscado por la Policía de Entre Ríos por una serie de atracos a camiones ocurridos en la autovía de la Ruta Nacional 14 al Norte de esa provincia.

En el contexto de esa investigación los efectivos policiales allanaron una vivienda en la localidad de Alvear el pasado 4 de febrero para aprender a José Antonio “Pajarito” Da Rosa, sindicado como el líder de la banda.

En ese operativo el delincuente fue acribillado después que asesinó al comisario de la localidad, Miguel Duarte.

Lectores: 478

Envianos tu comentario