Información General
Docentes exigen paritarias

Trabajadores de la educación no garantizan el inicio del año lectivo

Advierten que es imposible el inicio de clases porque las escuelas están sin mantenimiento.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes advirtió que “no está garantizado el inicio del año lectivo 2018” debido a que el Gobierno se niega a dar inicio a negociaciones paritarias.

Los representantes de los educadores sostuvieron que es fundamental abrir las negociaciones salariales antes del inicio de las clases. Demandan que el plus de $3.300 pase al Básico Docente; aumento del 25% para el salario de bolsillo con cláusula gatillo; actualizar el Nomenclador Docente y respetar el 82% móvil.

También exigen que a los docentes de Educación Especial, de escuelas de frontera y zonas muy desfavorables se les compute 4 años cada tres trabajados; además de una prorroga de la fecha de regreso de los docentes a las escuelas.

Los representantes sindicales aseguran que “si no hay convocatoria a paritaria y acuerdo de mejora salarial, convocaremos a medidas de fuerza”, según definió el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) definió, este martes 13 de febrero, los temas prioritarios que serán planteados y deben ser resueltos por el Gobierno Provincial.

Durante la asamblea, que estuvo ampliada a todos los secretarios generales, se evaluó el estado de situación de las Paritarias Nacional y la falta de convocatoria a las Paritarias Provinciales.

El titular del gremio, remarcó que “si no hay convocatoria a paritaria provincial, más un acuerdo de mejora salarial satisfactorio para los docentes en las próximas semanas; haremos las reservas del caso para convocar a un paro. De modo que para nada está garantizado el inicio de las clases”.

La Junta Ejecutiva de Suteco emitió un documento que será enviado al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para exigir el no al traspaso de la caja previsional IPS a la Nación; que se respete el el 82% móvil y el cuatro por uno para la jubilación docente y que el plus de $3.300 pase al Básico Docente, actualmente de $5.700.

Debido a los continuos aumentos de la inflación reclaman una recomposición salarial del 25% para el salario de bolsillo con cláusula gatillo.

En este sentido también piden la actualización del salario de los Porteros, que hoy está en $6.500 y también que se nombre porteros en todas las escuelas.

También consideran necesario actualizar el Nomenclador Docente; prorrogar la fecha de presentación de los docentes, porque las escuelas no están buenas condiciones edilicias y piden que el Gobierno ponga en óptimas condiciones los establecimientos educativos.

Solicitan que se abran concursos de cargos para directivos y supervisores en todos los niveles ya que, según denuncian, existen funcionarios puestos “a dedo” en esos lugares.

En relación a esto exigen que en el concurso de cargos en todos los niveles se respete el título docente, y por ello advierten la necesidad de ecuperar la carrera docente y titularización en Secundaria.

También reclaman la conformación de una Junta de Disciplina y de Calificación en el Nivel Terciario

Advierten además que es necesario adecuar el sistema educativo a las necesidades de los alumnos y por ello piden que se posibilite matricularse a partir de los 14 años en las Escuelas Nocturnas.

Todos estos temas volverán a ser tratados en un Congreso Extraordinario de Suteco que se realizará en las próximas semanas, asamblea en la que también se propondrán medidas de fuerza en caso de que no haya acuerdo de mejoras salariales y laborales con las autoridades del Gobierno Provincial.

“Estamos en una etapa de mucha conflictividad dado que el Gobierno nacional no convoca a Paritaria, es más quiere vaciarlas de contenido. El Gobierno provincial tampoco llama a paritaria, ni siquiera a una mesa informal de diálogo. A todo esto, los docentes correntinos tenemos los salarios más bajos del país con sueldos que están por debajo de la línea de pobreza”, detalló el titular de Suteco.

Fernando Ramírez indicó que “si este estado de situación se mantiene, el ciclo lectivo no comenzará en los primeros días de marzo, en la provincia de Corrientes ni en el país”. Detalló que esta será la propuesta que Suteco también llevará al Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Lectores: 403

Envianos tu comentario