Judiciales y Policiales
Operativo antinarco Curiyú

Apresan en Tapebicuá a integrantes de una banda que pretendía traficar diez toneladas de droga

Incautaron 9.745 kilos de marihuana fraccionados en varios bultos ocultos entre paquetes de servilletas de papel.

Integrantes de una organización de narcotráfico transnacional con base en la ciudad misionera de Eldorado, fueron apresados este jueves 15 de febrero en la localidad correntina de Tapebicuá en un operativo en el que, en forma simultánea con los arrestos, se incautaron casi diez toneladas de marihuana en el Sur de la provincia de Misiones.

La detención en la provincia de Corrientes fue realizada por los uniformados del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional que se abocan a efectuar controles viales a la altura del kilómetro 536 de la Ruta Nacional N° 14.

Los sospechosos apresados viajaban hacia el Sur en un automóvil Ford Focus con el objetivo de informar al conductor de un camión con caja térmica que transportaba la droga, respecto de los controles policiales existentes en el camino.

Esta información había generado un alerta regional en el que se solicitó a todas las patrullas móviles y fijas que intercepten al vehículo y demoren a los ocupantes.

Es así que aproximadamente a las 3 del jueves, el rodado arribó al centro de control vehicular en el sur correntino, donde se produjo la demora de un hombre argentino mayor de edad, conductor del Ford Focus y de su acompañante.

Mientras tanto, en la localidad misionera de San José, los efectivos de la misma fuerza de seguridad interceptaron un camión térmico cargado con 9.745 kilogramos de marihuana en el marco de un operativo al que bautizaron “Curiyú”.

El procedimiento fue resultado de una investigación desarrollada desde el año pasado en relación a las actividades de una organización de narcotráfico que operaba en la ciudad de Eldorado.

Los efectivos de la Gendarmería Nacional contaban con la información que el día miércoles un camión térmico había partido desde Eldorado hacia Posadas cargado con droga, y que en la Capital misionera debía completar la carga.

Tras realizar el seguimiento controlado del vehículo de carga, aguardaron a que el camión salga del depósito ubicado en la Capital misionera. Desde ese lugar, horas antes, había salido un automóvil Ford Focus en el que, según las intercepciones telefónicas realizadas, viajaban los integrantes de la banda que hacían de “campana” al conductor del camión.

Aproximadamente a la medianoche del jueves el transporte de carga fue interceptado en el cruce de las rutas Provincial 105 y la Nacional 14, en la localidad de San José.

Cuando los uniformados le preguntaron al conductor del camión hacia dónde se dirigía, este afirmó que viajaba desde Paraguay hacia Montevideo, Uruguay, con una carga de servilletas de papel.

El camión contaba con precintos aduaneros, pero los gendarmes advirtieron que los sellos eran falsos y ante la consulta con la base de datos de los pasos fronterizos, resultó que el vehículo nunca había pasado por un puesto de frontera.

Ante esto, los uniformados solicitaron una orden de requisa a un juez Federal, y fue cuando hallaron la carga de marihuana, apilada entre algunos envoltorios de papelería.

Esto dio origen a otros allanamientos en las localidades misioneras de Colonia Victoria, Montecarlo y Eldorado, donde apresaron a otros cuatro sospechosos de integrar la banda narco.

Fuentes oficiales informaron que la organización era investigada desde hacía varios meses y que el año pasado había adquirido un camión térmico en la provincia de San Luis. Este rodado luego fue llevado a Buenos Aires y desde allí a Misiones.

En el marco de las averiguaciones descubrieron que el rodado había sido llevado a Eldorado, donde se lo había cargado con estupefacientes.

Lectores: 398

Envianos tu comentario