Política
Aumentan sueldos en la Municipalidad de Corrientes

Los primeros cien días de gobierno de Tassano marcaron un hito histórico

Eduardo Tassano, fue noticia nacional porque apenas asumió duplicó la cantidad de cargos políticos en el municipio de la Capital correntina. (Dibujo: NOVA).

Pasaron cien días desde que Eduardo Tassano asumió la intendencia de la Capital correntina, tiempo en el que demostró que su gestión es diametralmente opuesta a la de su antecesor, el peronista Fabián Ríos.

En término de objetivos y eficiencia, Tassano llevó adelante políticas que demuestran su apego a su forma de concebir el Estado y también la política.

Es por ello que en poco más de tres meses Tassano ejecutó acciones indéditas que podrían ser recordadas por varias generaciones por los efectos que causó en la ciudadanía, pero también puertas adentro de su gestión.

Marcado por los lineamientos de Cambiemos, los primeros meses del gobierno municipal tuvo poco de gestión pero mucho de polémica, un primer punto que lo diferencia del gobierno anterior.

El hecho que toca más de cerca a los correntinos es la aprobación de dos incrementos del boleto urbano de colectivos. La suba fue homologada a menos de cincuenta días del inicio de la gestión de Tassano. El primer incremento se aplica desde este 19 de marzo, día en que el pasaje pasó de $7,68 a $9.50.

La próxima suba se hará efectiva desde el 10 de mayo fecha en que los los usuarios deberán pagar 11 pesos para abordar el transporte público.

Esta suba fue aprobada aún después que usuarios del servicio, partidos políticos, organizaciones civiles y sociales expusieron su negativa a la iniciativa.

Pero los primeros hechos llamativos de del gobierno de Cambiemos en la Capital se manifestaron a las pocas horas del cambio de administración. El nuevo jefe comunal puso en marcha la modificación del organigrama con el fin de crear más secretarías, subsecretarías, direcciones, subdirecciones y oficinas con nombres casi imposibles de pronunciar, pero aún más difíciles de explicar su función.

En estos cargos fueron ubicados familiares y amigos tanto del titular del Ejecutivo como de funcionarios de su entorno. Los casos más emblemáticos son la designación de la hija y la esposa del intendente en áreas de la secretaría privada del Departamento Ejecutivo, y de los hermanos del Secretario de Coordinación, Hugo Calvano.

Así, el primo del funcionario, Ernesto Calvano asumió al frente de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), mientras que los hermanos del coordinador, Carlos Calvano , asumió ocmo Director General de Fiscalización y Néstor Sebastián Calvano y Juan Alberto Calvano fueron nombrados secretarios privados de Hugo.

Para compensar el gasto de esa reorganización el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso el cese de más de 1.000 empleados municipales, la mayoría de ellos, jefes de familia. Esto, en términos concretos, significa que más de 5.000 correntinos se quedaron sin recursos económicos para subsistir.

La expulsión de trabajadores es uno de los hechos históricos de Tassano: Ni siquiera en las gestiones municipales observadas por la Justicia, o causantes de intervención por crisis económica e institucional hubo despidos masivos de obreros.

La excusa fue el recorte de presupuesto. Pero, contrariamente a esto el intendente Eduardo Tassano dispuso que se aplique un incremento de $34.000 a todos los funcionarios de jerarquía, incluyéndose.

Esto se pondrá en marcha mientras que aún no se cerraron las reuniones paritarias con los empleados municipales. Es un hecho que será en cuotas, pero todavía no existen indicios de los montos que percibirán los pocos obreros que aún conservan sus puestos de trabajo.

El aumento de sueldos para los funcionarios municipales, el intendente Eduardo Tassano, el vice intendente, Emilio Lanari y el secretario de coordinación Hugo Calvano se ordenó por Resolución N°146 y así blanquearon suculentas subas de sueldos para más de 200 funcionarios de la nueva gestión de Eco-Cambiemos en la Comuna capitalina.

La norma ratifica un complejo esquema de fuertes incrementos en varios ítems salariales para el Intendente, el Viceintendente; los Secretarios de Área, Subsecretarios, Directores Generales y otros cargos jerárquicos.

En el artículo 1 de dicha resolución se establece “ratificar en todos sus términos la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, de fecha 23 de enero de 2018”, dice la Resolución N°146 que se publicó en el Boletín Oficial Municipal Nº 2.947”.

Para decodificar qué tipo de incremento, desde cuándo y en qué porcentajes se aumentaron los sueldos; hay que remitirse a la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, norma que nunca ha sido publicada en el Boletín Oficial, pero fue filtrada por los mismos trabajadores comunales que se indignaron con la novedad salarial de sus jefes.

Esa Disposición aplica los códigos 18, 58 y 125 a la escala salarial del Intendente, del Viceintendente; de los 9 Secretarios de Área; 38 Subsecretarios, 115 Directores Generales; funcionarios del Servicio Jurídico Permanente, de la Escribanía Municipal, de la Secretaría Privada y otros cargos políticos.

El Código 18 representa un adicional que equivale al 50 por ciento del Salario Básico por “incompatibilidad” para ejercer otras funciones o tareas profesionales en el ámbito privado (a pesar de que muchos lo ejercen igual). Es como un extra por dedicación exclusiva, justamente para lo que fueron votados: dedicarse enteramente a la gestión comunal.

El Código 58 implica agregarle al sueldo un adicional equivalente al 40 por ciento del Salario Básico por Responsabilidad Funcional, que debería ser aplicado exclusivamente al personal del Agrupamiento Administrativo del escalafón municipal; no así para los funcionarios.

También se aumentaron el Código 125, que es un adicional que cobran por ejercer cargos jerárquicos. En la anterior gestión este adicional representaba el 33 por ciento del salario bruto. Pero ahora la administración de Eduardo Tassano aumentó ese porcentaje llevándolo al 180 por ciento del salario básico, lo que engordó sustancialmente su sueldo y el de sus funcionarios.

Las aplicaciones de estos tres Códigos (18, 58 y 125) representaron incrementos equivalentes al 270 por ciento en el básico salarial y subas de hasta el 60 por ciento al en el sueldo de bolsillo para Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y casi 200 funcionarios políticos.

Para el Intendente estas mejoras representan $34.229 más a su sueldo; para el Viceintendente son $28.963 extras a fin de mes; para cada Secretario son $23.610 de suba en bolsillo; un Subsecretario recibe $19.977 en adicionales mensuales; un Director General se lleva $14.834 más de sueldo cada 30 días.

Comparado con sueldos de los mismos cargos pagados en noviembre de 2017, último mes de la anterior administración municipal; estos incrementos alcanzan del 58 al 60 por ciento en bolsillo dependiendo de la antigüedad, títulos universitarios y otros ítems que se tiene en cuenta a la hora de liquidar los sueldos.

La Resolución N°146 y la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda ordenan que estos incrementos se paguen retroactivos “al 10 diciembre de 2017”; es decir, desde el mismo día que asumieron los cargos hace sólo tres meses.

Desde el sector gremial indicaron que el Código 18 (equivale al 50 por ciento del Salario Básico) y el Código 58 (representa 40 del Salario Básico) “se deben aplicar exclusivamente en la escala salarial de los trabajadores escalafonados” y que “está expresamente prohibido que los cargos jerárquicos se beneficien con estos adicionales salariales”.

Compararon que en las anteriores administraciones “las actualizaciones salariales para los funcionarios del Ejecutivo estaban atados a los mismos porcentajes de aumentos que recibían los trabajadores, que previamente se acordaban en Paritaria”.

Por estas razones, diversas agrupaciones sindicales estudian las acciones administrativas y legales que realizarán para cuestionar este suculento aumento salarial que -desde el 10 de diciembre de 2017- reciben casi 200 funcionarios políticos de la nueva gestión de Eco-Cambiemos en la Municipalidad de Corrientes.

Las medidas adoptadas por el intendente demás generó el rechazo hasta de algunos de sus funcionarios. En menos de cien días la gestión municipal ya tiene dos bajas generadas por la falta de análisis de las consecuencias de las desiciones que se toman y por la carencia de organización para el menejo de la cosa pública.

Así en menos de cien días, la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, proveniente de las filas del PRO, Danisa Andrea Argento, dejó su cargo.

Tras ésto, el Secretario de Infraestructura, César Durbal Olguín también renunció, agobiado por las presiones de los familiares del intendente y del Secretario Coordinador. Dijo que su alejamiento fue por "cuestiones personales".

En la historia de Corrientes nunca antes se habían presentado renuncias en los albores de la gestión. En ésto también Tassano hizo historia.

Lectores: 400

Envianos tu comentario