Interior
Solicitan que se declare emergencia agropecuaria

Reclaman ayudas para productores afectados por la sequía

La falta de agua causó la muerte de animales y pérdidas en frutales.

El diputado provincial César Acevedo reclamó que se apruebe el estado de emergencia agropecuaria para asistir económicamente a productores primarios que perdieron gran parte de su producción a raíz de la sequía que afectó a la provincia durante tres meses.

El problema afecta a los emprendedores de la localidades de Mocoretá, Monte Caseros y de varias comunidades citrícolas.

Es por ello que se presentó un proyecto de ley para que se les otorgue una ayuda financiera.

El trámite tomó estado parlamentario el miércoles 14 de marzo; pasó a las comisiones de Hacienda y de Producción la Cámara baja; tiene preferencia para ser tratado y lograría media sanción dentro de dos sesiones.

El proyecto de ley propone que los productores, industriales y comerciantes afectados por la sequía sean eximidos del pago de impuestos Inmobiliario Rural, Sellos en 2018 y 2019. Se les garantice acceso a créditos blandos, a tasa 0% o subsidiadas para reponer o compensar las pérdidas. Y se suspendan las ejecuciones fiscales por seis meses a un año.

Acevedo, quien es el Jefe del Bloque de Diputados del PJ comentó que “si bien esta semana hubo un poco de lluvia, fue muy escaza para las zonas más afectadas. Pero por más que llueva, la producción dañada ya no se recupera”.

El legislador justificó su iniciativa en qeu “las pérdidas ya son enormes: alcanza al 65% de la producción citrícola”.

El diputado había recorrido las zonas afectadas y detalló que “hay mortandad de animales, los campos están sin pasto y hay incendios”. Y el ganado que sobreviva “perderá todo su valor en el mercado, por lo que también hay que contabilizar esas pérdidas”, explicó el legislador.

Por estas razones “en la Legislatura trabajamos, buscando los consensos, para declarar la Emergencia cuanto antes; porque los pequeños productores necesitan ayuda económica urgente”, señaló “Tatín” Acevedo.

Sostuvo que “el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional tienen la obligación de acompañar en este difícil momento a los pequeños y medianos citricultores, los ganaderos, horticultores; las pequeñas agroindustrias, los comerciantes, las cooperativas y toda la mano de obra relacionadas estas actividades. Son los que padecen las mayores consecuencias económicas porque no tienen respaldos financieros para aguantar las terribles pérdidas”, remarcó el Jefe del Bloque de Diputados Provinciales del PJ.

Lectores: 331

Envianos tu comentario