Información General
Reducciones que afectan a emisoras correntinas

Denuncian desmantelamiento de Radio Nacional

Existe preocupación entre los trabajadores porque advierten una operación de vaciamiento de la radio estatal.

Los trabajadores de las emisoras de Radio Nacional denuncian operaciones para desmantelar la red de 50 emisoras estatales que funcionan en forma ininterrumpida desde 1937.

Los trabajadores de las emisoras denuncian que el gobierno de Cambiemos genera una situación de inestabilidad laboral en todas las emisoras, incluyendo las dos existentes en la provincia de Corrientes.

Sostienen que el Estado Nacional lleva adelante prácticas de reducción constante y por ello las emisoras “van por el camino del vaciamiento”, y en relación a esto aseguran que “no se cubren transmisiones deportivas ni culturales, no se cubren turnos de página web perdiendo identidad y espacios históricos en la comunidad sin precedentes. Como también se continúan con las políticas de vaciamiento de venta publicitaria”.

Según denuncian existe “reiterada violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Locutores ya que no se cubren turnos vacíos durante horarios de transmisión dejando la radio sin voces durante jornadas enteras, fines de semanas y feriados”.

Aseguran el ésta línea que existen emisoras como la de LT 11 Concepción del Uruguay en la que redujeron el personal convirtiendo así la radio “en una mera repetidora para sacarse de encima a todos los trabajadores”.

Dieron a conocer además que “a los Operadores no se les está brindando la opción prevista en su convenio de cobrar por trabajar sus feriados”. Consideran esto “un grave ataque a los más básicos derechos laborales. Además también se está violando ese mismo convenio ya que a los operadores de control central no se les abona la emisión de cadenas ni la realización de grabaciones. Como tampoco se les ha entregado la ropa de trabajo prevista en sus derechos”.

En un comunicado también hicieron saber que “se incumple con la presencia de personal para mesa de entradas en los turnos tarde y noche. Como también la del sereno en Planta Transmisora situación que pone en riesgo los equipos de transmisión” y agregan que “se incumple con condiciones laborales de seguridad con personal en la puerta exterior”.

Denuncian también que “los compañeros locutores contratados precarizados desde hace cinco años no se les ha renovado el contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2017. Tampoco han cobrado en lo que va del año. Pedimos el pase a planta permanente por el derecho que les confiere y también porque con sus labores se cubrirían esos espacios vacíos generados por la cantidad de vacantes no ocupadas”.

Ante la situación los trabajadores de Radio Nacional iniciaron medidas de manifestación y marcharán el 24 de marzo en Entre Ríos en defensa de sus puestos de trabajo.

Lectores: 352

Envianos tu comentario