Información General
Anunciaron recomposiciones en Corrientes

Paritarias: Municipales cobrarán 4.000 pesos por debajo de la canasta básica

Mientras que los funcionarios cobrarán un 60% de aumento, los obreros sólo llegarán a un 22%.

La paritaria con los empleados municipales culminó este miércoles con un acuerdo de aumento de bolsillo de casi el 20 por ciento en marzo y del 22,5 por ciento en julio.

Respecto al salario mínimo vital y móvil (de bolsillo), pasará desde marzo a 12.243 pesos, lo que significa 2.240 pesos más, y se acordó que en julio el monto aumentará a 12.500 pesos.

Los beneficiarios del plan Neike Chamigo pasarán a cobrar 5.650, lo que implica un aumento de 850 pesos.

Los montos igualmente son muy inferiores en comparación al 270% de aumento que se otorgó el intendente Eduardo Tassano y de una mejora 60% a los funcionarios de alto rango.

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat) “repudiaron” el aumento salarial otorgado por la Municipalidad de Corrientes a los empleados municipales y advirtieron que en Corrientes “los trabajadores siguen condenados a ser pobres”.

Señalaron también que con el aumento del 22% en el salario mínimo, vital y móvil otorgado por la Municipalidad de Corrientes, los trabajadores municipales “siguen con sueldos por debajo de la inflación y condenados a ser pobres”.

Además, rechazaron el incremento del 60% en los sueldos del intendente capitalino, Eduardo Tassano, y todo su gabinete. Asimismo, solicitaron la inclusión de ATE, y todos los sindicatos con representación en la Mesa Paritaria Municipal.

Desde el Conat, la agrupación sindical que integra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y es parte de la conducción local de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) sostuvieron que “finalizó la paritaria municipal con un aumento del 22% en el salario mínimo, vital y móvil en dos partes, cuando la inflación interanual sigue alrededor del 25%”.

Con este aumento, “en junio un trabajador de la Municipalidad de Corrientes ganará 12.500 pesos, casi $4.200 menos de lo que cuesta la Canasta Básica Total, que marca el umbral de la pobreza y se ubica en los $16,677,44”, subrayaron.

Es decir, que la mayoría de los empleados municipales de la ciudad de Corrientes “siguen con sueldos por debajo de la inflación y condenados a ser pobres, mientras que el intendente, Eduardo Tassano, y todo su gabinete se incrementaron en un 60% sus ingresos”, aseguraron.

La Conat también cuestionó las declaraciones de Tassano, “quien se preocupó por aclarar que el aumento salarial que se adjudicó no fue tan exorbitante, pero que sí existió”.

El intendente admitió que se “jerarquizaron” adicionales por la exclusividad de trabajo y jerarquía de cargos. “Ambos ítems representan un aumento del 90% del salario básico de los funcionarios, muy por arriba de lo que se otorgará a los trabajadores”, advirtieron.

Por otro lado, la Conat “condenó que este acuerdo se haya dado con un gremio intervenido como la Aoem”. Además, “se sigue prohibiendo la participación de representantes de otros gremios con presencia entre los empleados municipales, como ATE”.

Por tal motivo, se “exigió” al Ejecutivo municipal que “permita la participación de todos los sindicatos que tienen representados entre los trabajadores comunales para tener una Paritaria realmente libre”.

“Para ello pedimos la revisión de la ordenanza que regula el Convenio Colectivo de Trabajo y se derogue el artículo que limita la participación sindical”, finalizó el comunicado de la Conat.

Lectores: 451

Envianos tu comentario