Judiciales y Policiales
Darán celeridad a las causas judiciales

La Justicia realizará estudios genéticos en la UNNE

Autoridades judiciales y de la Faculta de Medicina acordaron la cooperación mutua. En la mesa (de chaquetilla) el doctor Jaime Galvez, encargado del Instituto Médico Forense, quien coordinará las actividades.

Tras un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Medicina de la Unne, los estudios genéticos de alta complejidad, relacionadas con causas en trámite se realizarán en Corrientes.

Esto será posible porque la institución académica permitirá a los profesionales forenses la utilización de equipos y pondrá a disposición los profesionales que puedan colaborar en las actividades de investigación solicitadas por los jueces provinciales.

El convenio posibilitará, por ejemplo, que los informes de los resultados de estudios de comparación genética se obtengan en un plazo máximo de 20 días con costos considerablemente menores a los que se afrontaban.

Anteriormente el Poder Judicial enviaba las muestras de análisis a Buenos Aires y los informes llegaban a Corrientes dos meses después, con costos muy altos generados por los cuidados que se debe tener para la conservación de los elementos y la distancia.

Para evitar estos inconvenientes la Corte Provincial y la Facultad de Medicina suscribieron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de contribuir con el proceso forense judicial mediante la realización de análisis de alta complejidad en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de la casa de estudios.

El acuerdo fue establecido este miércoles 21 de Marzo, cuando el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Horacio Semhan; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor profesor Gerardo Omar Larroza firmaron un convenio de cooperación.

En el entendimiento de que las acciones interinstitucionales contribuyen a potenciar los recursos y esfuerzos parciales de las instituciones intervinientes, los titulares de la Corte Provincial y la casa de estudios convinieron poner en práctica un programa. El mismo contribuirá con el proceso forense judicial mediante la realización de análisis de alta complejidad en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de la Facultad.

De ese modo se facilitará la toma de análisis de las muestras con contenido genético a requerimiento del Poder Judicial o de laboratorios que se encuentren en su jurisdicción.

Entre las prestaciones que brinda la dependencia se cuentan: filiación, hisopado, muestras de sangre, muestras de cabello, de restos óseos, de piezas dentales, entre otros.

Actualmente se realizan en Corrientes 1800 estudios genéticos aproximadamente y la mayoría de ellos son por juicios de paternidad.

El convenio firmado posibilitará dar celeridad a estos támites judiciales.

Lectores: 259

Envianos tu comentario