Judiciales y Policiales
Tassano prometió “botones de alerta” en 2017

Choferes de remises van al Ministerio de Seguridad por la ola de asaltos que los afecta

Un chofer fue abordado por una pareja que lo amedrentaron con cuchillos. Le quitaron sus pertenencias, lo patearon y golpearon, y amenazaron con secuestrarlo.

Organizaciones que representan a los conductores de remises se movilizarán este viernes 23 de marzo al Ministerio de Seguridad para reclamar acciones preventivas ante los recurrentes asaltos de los que son víctimas.

La manifestación es debido a que en los últimos meses aumentó la cantidad de asaltos a conductores pero también la violencia con la que actúan los maleantes.

Esta situación ya se había expuesto el año pasado cuando denunciaron que debido a la creciente ola delictiva un 30% de los conductores había decidido dejar de trabajar en horario nocturno.

La preocupación se acrecentó en las últimas horas después que un conductor, Mariano Sánchez fue agredido por una pareja que había solicitado el servicio de remises en el barrio Hipódromo.

La mujer sacó un cuchillo, el hombre lo obligó a cambiar la trayectoria y en el barrio de las Mil Viviendas lo golpearon, lo amenazaron de muerte y le despojaron de sus pertenencias.

Cuando estaba casi inconsciente intentaron encerrarlo en el baúl del automóvil con la intención de “secuestrarlo”.

Un vecino que vio el ataque llamó a la Policía, y fue rescatado.

Horas más tarde, otro conductor de remises fue asaltado en cercanías del barrio Laguna Seca. A punta de cuchillo le robaron el teléfono.

Es por esta situación la que los choferes reclaman seguridad.

Delirios de campaña

Los ataques a taxis y remises aumentaron considerablemente en los últimos dos años. A principio de 2017 los choferes ya advirtieron que ya no les era conveniente trabajar en horarios nocturnos porque estaban muy expuestos a los maleantes.

Después que alertaron de esta situación de inseguridad, desde el Gobierno, lejos de dar respuestas, se limitaron al anuncio de “un plan de contingencia” que se efectuó a través de patrullajes de los Grupos de Intervención Rápida Motorizada.

En ese contexto y en plena campaña electoral, Eduardo Tassano prometió poner en marcha “en forma inmediata” medidas para proteger a los choferes de remises.

Fue el 26 de mayo de 2017 cuando junto al actual viceintendente Emilio Lanari, presentó en el club Alvear, -Jujuy y Plácido Martínez- su propuesta para ofrecer seguridad en taxis y remises, mediante un sistema tecnológico.

Pero el encargado de explicar la solución “mágica” a todos los problemas de inseguridad fue el actual Secretario Coordinador del municipio Hugo “Cuqui” Calvano quien anunció la puesta en marcha de una aplicación denominada “botón de auxilio” que sería entregada a cada conductor en forma gratuita “y podrá colocarse una calcomanía que advierte la pertenencia a la red de seguridad municipal”, había prometido.

En la oportunidad había dicho que este sistema gratuito y de acceso libre a todos los conductores de remises consta en “una aplicación para los celulares con sistema Android, conectada directamente con la Policía (911) y Tránsito que acciona una alarma silenciosa”.

Tras haber iniciado la gestión luego de ganar las elecciones ni Tassano, ni Lanari, ni Calvano recibieron a los remiseros y tampoco se preocuparon en gestionar la tan promocionada solución tecnológica a la inseguridad.

Tampoco advirtieron que esta propuesta tan difundida –gratis, según prometieron- tiene como base el uso de los teléfonos celulares como elementos de alerta, pero que son, justamente, los teléfonos los elementos que son robados frecuentemente a los choferes.

Otro proyecto irrealizable. Otra promesa incumplida.

Lectores: 391

Envianos tu comentario