Interior
Obreros amenazan con tomar el municipio

Esquina: Intendente abandona el PJ en medio de una crisis institucional

Hugo Benítez, participó de una reunión con los dirigentes más representativos de Cambiemos.

Luego de haberse acercado a Cambiemos al alejarse del Partido Justicialista, por el que llegó al gobierno, el intendente de Esquina, Hugo Benítez afronta una crisis institucional generada por una protesta de empleados municipales a los que les quitó sus puestos laborales.

El intendente esquinense derogó una resolución existente en la que incorporaba a la planta permanente a unos 300 empleados.

En la disposición Benítez cesanteó a esos obreros pero sin otorgarles alternativas para que realicen otra actividad laboral en otros ámbitos.

Esta disposición fue llevada a la Justicia donde se ratificó la medida del municipio. Es por ello que 68 trabajadores hicieron un reclamo a la Cámara de Apelaciones para pedir que se les respete el Derecho al trabajo.

Sin embargo, otro grupo de obreros presentó un amparo ante el Juzgado de Instrucción local. El fallo ordenó a que se los reincorpore, pero esto fue apelado por la Comuna.

El municipio, por otra parte, “invitó” a otro grupo a acercase a firmar las renuncias para así avanzar con una negociación.

Esta situación lleva a que actualmente 140 empleados que se negaron a firmar la renuncia realizan un acampe frente a la Municipalidad.

Mientras esto ocurre buscaron dialogar con Benítez, pero éste, al acercarse al acampe se negó a darles soluciones y hasta los habría acusado porque, según él, “tenían autos robados”.

Esto volvió más tensa la situación. Y por ello durante el desarrollo de la protesta los representantes gremiales resolvieron profundizar las medidas de fuerza.

El día clave es este miércoles 18, ya que irán nuevamente a intentar un acuerdo para la reincorporación. Pero, amenazan con tomar el edificio municipal si el intendente evita conciliar y hallar alternativas.

Mientras, Benítez, lejos de afrontar la situación de crisis busca resguardo en un acuerdo político con el gobierno ante una inminente crisis.

En este contexto el intendente participó de reuniones con los referentes de Cambiemos: el Gobernador, Gustavo Valdés, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, y el encargado del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

En esas charlas había acordado la recepción regular de fondos y posiblemente obras públicas, pero antes debió ceder espacios en el municipio. Así, otorgó espacios a los referentes de la diputada de Cambiemos, Eugenia Mancini y despidió a dirigentes de los partidos que lo ayudaron a llegar a la intendencia.

Esto fue lo primero que lo alejó de la orgánica del PJ, pero también lo distanció de los díscolos peronistas que son críticos a Cambiemos.

Pero lejos de haber hecho el “cambio” de grupo político ningún funcionario oficialista y ningún opositor fue a darle apoyo ante la crisis institucional que se aproxima.

La esperanza está en que desde el Estado provincial le otorguen soluciones para evitar que se acreciente el problema y que ésto ponga en peligro la gobernabilidad.

Lectores: 378

Envianos tu comentario