Judiciales y Policiales
Jueces correntinos exoneraron al femicida

Hijos de Librada Haedo van a la Corte para reclamar Justicia

Buscan revertir el fallo en el que consideraron incapaz al femicida.

Los hijos de Librada Haedo, víctima de violencia de género, instruyeron a su representante legal, Juan Manuel Cubillas Podestá para que accione ante la Corte Suprema de Justicia a fin de apelar el fallo del Superior Tribunal de Justicia que sobreseyó a Ramón Aráoz, pareja de la víctima, acusado de haberla asesinado en 2013.

El letrado, este 18 de abril de 2018 se presentó en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación después que el Superior Tribunal de Justicia le denegó el recurso extraordinario federal por sentencia arbitraria en el que se había planteado errores procesales en el desarrollo de la investigación del homicidio, informaron fuentes judiciales a NOVA.

Concretamente lo que se expone ante el máximo Tribunal del país es que los jueces correntinos evitaron profundizar el análisis del caso antes de declarar la inimputabilidad del hombre que prendió fuego a su mujer dentro de su vivienda para matarla.

Los magistrados del Superior Tribunal de Justicia habían sobreseído a Ramón Aráoz en base a un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal donde se lo había declarado incapaz al considerar que estaría afectado por problemas mentales.

Pero, durante toda la primera etapa investigativa, el Juzgado de Instrucción había considerado que se carecían de elementos para considerar la existencia de un desequilibrio mental.

Es por ello que la jueza Laura Varela lo había procesado ya que consideró que habían elementos suficientes para llevarlo a juicio.

Este fallo fue apelado por la defensa y fue así que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal sostuvo que el hombre no estaba en condiciones de ser juzgado. Advirtieron que los estudios psiquiátricos eran engorrosos y que existía duda respecto de la comprensión de los actos por parte del acusado.

Los camaristas devolvieron el expediente a la jueza y ésta lo sobreseyó por su supuesta incapacidad.

Esta determinación volvió a ser apelada hasta que llegó al Superior Tribunal de Justicia.

En este órgano de Justicia los Ministros ratificaron lo dispuesto e indicaron al juzgado de Instrucción que se ordene la internación de Aráoz en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, ya que no había familiares que quisieran hacerse cargo de sus cuidados.

Lectores: 490

Envianos tu comentario