Información General
Campaña nacional de Mumalá

Presentaron una aplicación para denunciar acoso callejero

La aplicación permitirá a las mujeres podrán denunciar esta violencia de manera anónima, simplemente contando lo sucedido.

Como parte de una Campaña contra el Acoso Sexual Callejero, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentará en Corrientes “Mumalapp”, una aplicación para crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública.

Según sus creadoras, la app -compatible con equipos Android- permite visibilizar la violencia que viven las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla.

Fue presentada en Corrientes este miércoles 18 de abril, en el marco de una conferencia realizada en el Aula 8 del edificio de la Carrera de Comunicación Social, ubicado en calle Sargento Cabral 2001.

Esta aplicación permitirá a las mujeres podrán denunciar esta violencia de manera anónima, simplemente contando lo sucedido.

En caso de tener este sistema operativo se puede acceder a http://www.observatorioniunamenos.org.ar/mapaacoso/ desde cualquier computadora y realizar la denuncia.

Al respecto Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio explicó que “la erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”.

Sostuvo que “con esta aplicación pretendemos construir un Mapa Nacional del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”.

Según el último informe de Mumalá –titulado “Violencia en el espacio público – La inseguridad de la que no se habla”- el 100% de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires dice haber sufrido algún tipo de acoso callejero que pueden traducirse en comentario sobre su aspecto físico, y a nivel nacional el 93% de las mujeres dijo haber sido acosada callejeramente.

El estudio revela que el 100% de las mujeres encuestadas refieren haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública, como ser evitar pasar por lugares oscuros o con poca gente (90%), salir acompañada para sentirse más segura en la vía pública (80%), utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso callejero (50%).

Además, el 80% de las mujeres encuestadas manifestaron que se sienten inseguras al transitar el espacio público, y el 84% del total país respondió sentirse más insegura durante las horas de la noche.

Advierten también que dos de cada diez mujeres referencian haber sido abusadas (rozamientos, manoseos) dentro del colectivo y que 44% de las mujeres relevadas fueron acosadas verbalmente por varones mientras esperaban el colectivo y el 6% abusadas físicamente.

Para sentirse más seguras, nueve de cada diez mujeres se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi como mecanismo para sentirse más seguras, sostiene Mumalá.

Ante esta situación decidieron crear la aplicación para gestionar denuncias.

Lectores: 494

Envianos tu comentario