Judiciales y Policiales
Causa histórica en la provincia

Iniciaron el primer juicio por trata laboral en Corrientes

Los trabajadores vivían en una casilla abandonada y tomaban agua de un arroyo.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes inició el primer juicio por trata laboral en la provincia de Corrientes en una causa que tiene como imputados a empresarios misioneros que explotaban plantaciones de pino en la localidad correntina de Alvear.

En la jornada llevada a cabo este martes 18 de mayo los jueces Victor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni tomaron declaraciones a seis víctimas. Con la participación del fiscal general Carlos Schaefer, está previsto que este juicio continúe este 16 de mayo con los alegatos del Ministerio Público que pedirá la condena para los imputados.

La causa judicial fue iniciada en 2013 pero sólo tuvo impulso después que la jueza subrogante en el juzgado de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo pidió una serie de investigaciones y elevó la causa a juicio.

En el caso están imputados Iván Giménez y Angel Alessio quienes eran dueños de un aserradero y de pinares en el Sur correntino.

La investigación inició en 2003 cuando uno de los empleados los denunció debido a que no les habían pagado y porque vivían en situaciones infrahumanas en la plantación de árboles.

“Al comenzar a trabajar, en condiciones infrahumanas, con herramientas e indumentaria precaria, convivían en viviendas inhabitables, sin baños, sin luz eléctrica, sin muebles ni asistencia médica. Giménes les llevaba provisiones pero eso era descontado de la paga”, consta en la causa donde consta que los obreros cazaban para comer y tomaban agua de un arroyo.

Habiendo tomado conocimiento de los hechos denunciados, la Gendarmería Nacional, con intervención del Juzgado Federal y del Ministerio Publico Fiscal, se libraron las pertinentes órdenes de allanamiento, culminando con la detención de Iván Giménez y el rescate de seis personas que se encontraban en dos campamentos improvisados en el monte que fuera allanado.

Lectores: 404

Envianos tu comentario