Legislativas
Proyecto de Ley provincial

Proponen una ley de paridad de género para todos los cargos públicos electivos

Quieren que todas las listas partidarias utilicen el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios.

El diputado provincial Ermesto Meixner presentó el proyecto que tomó estado parlamentario el 7 de marzo, y fue tratado en el recinto una semana después, con el número de expediente 12.548, cuyo objeto es posibilitar la igualdad de género en los ámbitos gubernamentales.

El expediente fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde espera tener despacho.

“Escuché con satisfacción las expresiones del gobernador y del presidente de la Cámara en relación a aprobar una ley de paridad de género para cargos electivos” expresó Meixner.

El presente proyecto busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, estarán integradas por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres. El género del candidato/a estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

“Desde el comienzo mismo de las sesiones ordinarias está presentado y girado a comisión un proyecto de mi autoría que abarca todos los aspectos que deben ser abordados en una reforma de este tipo” afirmó

Todas las listas partidarias utilizarán el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina.

“En cuanto a la forma de implementar el sistema paritario en nuestro ordenamiento legal provincial, se propone modificar el Código Electoral Provincial, la Ley 4673 que establece el cupo legal de 30% y la Ley 3767 Orgánica de los Partidos Políticos. Es necesaria la modificación de éstas normativas para hacer posible la representación paritaria que se pretende”, destaca Meixner.

“Así que esperemos que ahora que tanto el Gobernador como el Presidente de la Cámara de Diputados se han expresado en ese sentido se pueda tener un dictamen de comisión y poder a probarlo en el recinto” concluyó el legislador.

Lectores: 665

Envianos tu comentario