Panorama Político Correntino
Romance Provincia - Nación

Gustavo Valdés justificó los tarifazos, el acuerdo con el FMI, la crisis productiva y el Pacto Fiscal

El mejor alumno: Gustavo Valdés llamó a los correntinos a tener paciencia y seguir apoyando al Gobierno, a pesar de la crisis, el vaciamiento del Estado y la falta de control en los precios. (Dibujo: NOVA).

A contramano de los discursos y actividades conmemorativas en honor a los héroes gestantes de la independencia nacional, la semana se cerró con controvertidas declaraciones por parte de funcionarios provinciales de primera línea, en consonancia con los dichos referidos por sus pares a nivel nacional.

En este sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hizo un llamado a la sociedad para colaborar con la dirigencia nacional, a la vez que justificó la orientación con que se intenta redefinir la economía argentina.

Valdés aprovechó algunos minutos concedidos por la agencia de noticias Télam para referirse a varias cuestiones delicadas, como la escalada del dólar, la crisis productiva y las movilizaciones sociales que se multiplicaron durante los últimos días.

Asimismo, el primer mandatario correntino elogió la gestión del presidente Mauricio Macri y hasta se animó a definirlo como “el político más importante de Argentina”, y aseguró que las relaciones con el gobierno nacional son positivas. “Tenemos una relación madura. Por supuesto, hay veces que nos pueden ayudar, que pueden invertir y hay veces que, por más que se quiera, no se puede”, se lamentó.

Conveniente

El gobernador respondió preguntas en relación al dólar y la falta de políticas económicas coherentes para estabilizar su valor en relación a la moneda nacional.

Explicó en este sentido que “es una medida conveniente que mejora la situación de la economía porque hace más competitivos a sus productos”·

Consultado en relación a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los productores e industriales locales, Valdés hizo un llamado a la paciencia, a la vez que expresó que existe la necesidad de “colaborar con la Nación”. “De nada sirve que haya un Gobierno nacional que todos los días esté trabajando para enderezar el rumbo económico y que las provincias no colaboren para resolver la crisis. Nosotros vamos acompañar al Gobierno nacional en las políticas económicas”, subrayó.

Hecho en Corrientes

Gustavo Valdés demostró real esmero en reiterar su nivel de acuerdo en relación a las políticas económicas, aunque evitó referirse a la situación de los productores textiles, agropecuarios y forestales de Corrientes, sectores que resultaron más afectados desde el inicio de la gestión actual, contrariamente a las promesas de campaña.

En este sentido, sólo aventuró que se trata de “una situación complicada”, a la vez que exigió mayor esfuerzo por parte de los actores de este sector productivo local. “Hacía mucho tiempo que no veíamos crecer a la industria en algunos aspectos. Creo que el Gobierno tiene una muy buena nota en algunos aspectos de la economía”, desvió.

Proyectos

El panorama económico delicado parece no desalentar al primer mandatario, quien estaría más pendiente en formalizar la instalación de pasteras en zonas ribereñas, que en resolver cuestiones que afectan a la mayoría de los correntinos, como la precarización del empleo, el tarifazo o la reducción de inversión social en programas sociales, salud, educación y seguridad.

En este sentido, para la puesta en funcionamiento de industrias papeleras –no muy bien vistas durante la última década en el país-, se pondría a disposición de los empresarios un corpus legislativo amigable para la explotación de la madera de la zona, medida que, si bien no pudo ser desarrollada en detalle por Valdés, adelantó que se tratará en breve en el recinto una nueva ley de promoción de la explotación maderera.

Lectores: 276

Envianos tu comentario