Interior
Inauguración del Museo de las Malvinas en Libres

Martín Ascúa: "Malvinas es de todos y todos somos Malvinas"

El intendente Ascúa habilitó el edificio con el Teniente Coronel, César Diego Altamirano jefe local del Ejército.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ignacio Ascúa, abrió las Jornadas de Malvinización, una serie de encuentros en las que se comparten experiencias, se analiza y se revaloriza la gesta del conflicto de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

En la oportunidad, el Jefe Comunal, agradeció la invitación de los excombatientes, recordó la llegada a Paso de los Libres de los soldados en 1982. Enfatizó que ese día toda la ciudad fue a recibirlos con mucha emoción, y remarcó que “en Paso de los Libres se siente el reconocimiento a los veteranos quienes supieron anteponerse con valentía al enemigo defendiendo las islas Malvinas; porque Malvinas no tiene banderías, Malvinas es de todos y todos somos Malvinas”

Sostuvo por ello que analizar las causas y los antecedentes del enfrentamiento bélico “es complejo pero apasionado”.

Es así que reconoció el heroísmo de los soldados. “Mucho se puede decir del heroísmo de quienes representaron en tan compleja guerra”, y sostuvo que “si bien es se tiene la posibilidad de contar con este museo, es un verdadero privilegio contar con sus vivencias y con ustedes, nuestros héroes”, sostuvo el mandatario local.

En el acto del que participaron los héroes libreños que participaron del conflicto armado junto al Presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas “2 de Abril”, Roberto Ghelardi y el Teniente Coronel del Ejército, César Diego Altamirano, en representación de esa fuerza armada.

En el inicio de la conmemoración la banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, interpretó el Himno Nacional Argentino y posteriormente hizo uso de la palabra Roberto Ghelardi, quien manifestó su orgullo ante la presencia de autoridades locales y provinciales para la inauguración del Museo Histórico de Malvinas, siendo el primero en la provincia.

Afirmó que “como veteranos venimos luchando desde hace mucho tiempo para acompañar y asistir a nuestros camaradas. Hemos logrado nuestro espacio gracias al compromiso y la gestión local y provincial”. “Este espacio es el resultado del trabajo mancomunado de muchas personas, como veteranos hemos aprendidos que la unión hace la fuerza y esta inauguración es el resultado de tanta lucha, tanto trabajo y tanto esfuerzo”.

Acto seguido el ex soldado veterano de la guerra de Malvinas, Hugo Mango realizó una breve reseña histórica del Centro de ex Combatientes de Malvinas. Resalto las dificultades de la guerra y la importancia de servir al otro y defender a la Patria. “Durante la guerra se vio más valentía y gloria, más que la miseria, pero con el tiempo estamos aprendiendo a construir y por lo tanto queremos compartir nuestra historia con la comunidad”, resaltó el ex combatiente.

El Cónsul General de la República Argentina en Uruguaiana, Alejandro Massucco, expresó: “El reclamo diplomático por las Islas Malvinas es permanente, consideramos que es territorio usurpado, seguiremos trabajando para lograr la soberanía de nuestras islas”.

En la alocución, el Teniente Coronel, César Diego Altamirano resaltó la valentía, el coraje y el honor de los soldados argentinos, sin importar las condiciones, las causas ni los temores. “La decisión de la guerra convirtió a los jóvenes en verdaderos hombres que tras 72 días de batalla supieron mostrar al enemigo que tenían contrincantes difíciles”. “Los soldados lograron recuperarse y continuar esta lucha silenciosa hasta lograr hoy este reconocimiento, el combate continúa en la conciencia futura ya que a través de su vivo ejemplo tomaran la posta de seguir la lucha por el suelo malvinense”.

Los veteranos: Benjamín Romero, Catalino Araujo, Alberto González y Santos Tabares, Luis Rolón y Juan Díaz, descubrieron una placa de bronce, recordatoria de los siete caídos del Regimiento Nº 5 de Infantería en Malvinas.

Para recordar a los caídos en los combates librados durante la guerra por la recuperación de nuestras islas, se ejecutó un toque de silencio. Seguidamente la banda militar “Vuelta de Obligado” interpretó la Marcha de Malvinas.

Para dejar oficialmente inaugurado el Museo Histórico de Malvinas, el Jefe Comunal y el Teniente Coronel César Diego Altamirano cortaron la cinta, dando lugar a los presentes a recorrer las instalaciones. Como corolario se proyectó un breve video recordando los 36 años de la Gesta de Malvinas.

Lectores: 603

Envianos tu comentario