Interior
Capacitaciones

Agua segura para escuelas rurales de San Luis del Palmar

Asegurando la calidad del agua para los más pequeños de las zonas rurales de San Luis del Palmar.

Por Violeta Hauck (^)

Alumnos, padres y docentes de cinco instituciones educativas rurales de San Luis del Palmar accedieron a las capacitaciones brindadas por el proyecto Agua Segura. Se trata de las escuelas 116 y 930 del Paraje Campo Grande; 754 del Paraje Grande Costa; 753 Rincón Navarro y 735 de Colonia Llano.

La vinculación entre estas escuelas correntinas con la organización (empresa social) Agua Segura, con acciones a lo largo y a lo ancho de todo el país, se concretó a partir de una propuesta presentada por dos supervisoras de la zona correspondiente a los establecimientos educativos mencionados. La Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes con presencia en el territorio, y por medio del Programa Pro-Huerta, brindó apoyo logístico y organizativo en la venida de los capacitadores y concreción de los talleres.

Desde el proyecto Agua Segura, sus referentes comentan que esta organización social busca soluciones concretas ante la crisis del agua, vital para el desarrollo humano. El consumo de agua segura es fundamental para la nutrición, el desarrollo cognitivo, emocional, del lenguaje, físico, motor y social de los niños es sus primeros años de vida.

Se trabaja con escuelas rurales, periurbanas y urbanas, centros comunitarios y hogares para que accedan al agua segura.

De acuerdo a la Unicef, los primeros años de escolaridad son fundamentales para el desarrollo saludable de los niños. Sin embargo, en Argentina son miles las escuelas y centros que no cuentan con agua segura o conviven con desafíos relacionados con el agua.

El acceso a agua segura promueve avances en el desarrollo humano, incluyendo beneficios en la salud pública y la educación: reduce la mortalidad, previene enfermedades y posibilita el ahorro de los gastos en tratamientos médicos. Asimismo, el tiempo ocupado en acceder a una fuente segura de agua se traduce en una mayor productividad de la población y mayor asistencia de los niños a las escuelas.

Con tecnología innovadora y educación, se puede transformar la realidad

Los técnicos de la agencia del INTA Corrientes comentaban la importancia de este tipo de capacitaciones en los parajes y escuelas, donde se consume agua que no posee un tratamiento apto el consumo. La educación sobre hábitos de higiene y salud, disminuye las posibilidades de contraer enfermedades.

Por ello, el principal objetivo del programa apunta a contribuir a la calidad de vida, hábitos de higiene y sus buenas prácticas en la comunidad.

Entre los objetivos específicos que presenta el programa, se encuentran:

-Calidad de vida: brindando agua segura de manera inmediata en la institución escolar para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el consumo del agua no tratada; generar cambios de hábitos de higiene y salud en los niños junto a la participación activa de maestros y directores quienes lo reforzarán de forma activa y constante; concientizar sobre el consumo de Agua Segura y generar interés en prácticas saludables previniendo enfermedades.

-Innovación: lograr que la comunidad escolar se apropie de la tecnología implementada, reconociendo su valor a través de su uso y cuidado.

-Trabajo en red: Empoderar a las personas involucradas para que sean protagonistas del cambio.

Basados en principios formativos y didácticos, los capacitadores del proyecto Agua Segura, utilizaron la herramienta educativa para el cambio de hábitos:

• Enseñando a usar y cuidar la tecnología.

• Enseñando qué son las bacterias, virus y parásitos presentes en el agua sin tratamiento.

• Incorporar hábitos saludables para prevenir enfermedades.

• Comprender el ciclo del agua.

• Entender la importancia del agua segura como derecho humano.

El programa aporta además un paquete tecnológico que consiste en acercar conocimiento sobre el uso de filtros microbiológicos LifeStraw® (sistema de ultrafiltración nombrado por la OMS como la más alta tecnología para tratamiento de agua). Ósmosis Inversa (R.O.). Cosecha de agua de lluvia. Protección de vertientes. Materiales didácticos para las capacitaciones (microscopios, tizas, hojas, crayones, láminas).

Donde hay agua segura, seguro hay huerta.(1)

En este mismo sentido y aprovechando las capacitaciones que brinda el programa Agua Segura, desde el Pro-Huerta de la agencia Corrientes, trabajan paralelamente en capacitaciones en el armado de huertas orgánicas, donde participa toda la comunidad educativa.

De esta manera dos programas de proyección nacional, Pro-Huerta y Agua Segura, comparten la misión de co-diseñar una cadena de valor que cree e implemente soluciones inmediatas y replicables, contribuyendo al desarrollo de comunidades sostenibles.

(1) La presente nota está dedicada el técnico José Luis Rodríguez, del Programa Pro-Huerta, recientemente fallecido, quien participó en la organización de las capacitaciones y talleres de Agua Segura en las escuelas rurales de San Luis del Palmar.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 549

Envianos tu comentario