Política
Márketing de Cambiemos

Revelan falta de controles fronterizos en la zona caliente del narcotráfico

Expusieron que pese a las promesas la lucha contra el narcotráfico es deficiente en Corrientes.

Un informe publicado en un canal de televisión de la Ciudad de Buenos Aires reveló serias falencias en los controles fronterizos de la provincia de Corrientes con el Paraguay, pero además la deficiencia de los equipos con los que cuenta la Prefectura Naval Argentina para luchar contra las organizaciones de narcotráfico.

El programa ADN Periodismo Federal develó además que las promesas del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad en el límite internacional para combatir contra el narcotráfico no se cumplieron y muy por el contrario los controles y acciones preventivas son deficientes.

En la emisión del programa del domingo 3 de junio se mostró cuál es la realidad de la localidad de Itatí, Corrientes, un poblado ubicado en la costa del río Paraná, frente al Paraguay y que fue demonizado por el Gobierno Nacional que lo señaló como la supuesta “puerta de la droga a la Argentina”.

En ese lugar se llevó a cabo el Operativo Sapucay una operación mediática del Gobierno en el que se movilizaron casi mil efectivos policiales y donde se detuvo a funcionarios locales de signo político opositor a Cambiemos, como también a pobladores que posteriormente fueron sobreseídos en la causa 3002/2016 que fue el fundamento por el que se realizó la movilización.

La operación fue el 14 de marzo de 2017 cuando el juez porteño Sergio Torres libró 46 órdenes de allanamiento y dejó en manos del Ministerio de Seguridad de la Nación un operativo que tuvo como centro de acciones la localidad de Itatí donde, según el expediente judicial, operaban organizaciones criminales con supuesto amparo de funcionarios.

Ese día la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había prometido una serie de acciones para prevenir el narcotráfico en la frontera con el primer país productor de marihuana del mundo. Estas consistirían en el refuerzo de la seguridad con efectivos y armamento, pero también con la creación de puestos de trabajo para evitar que las bandas criminales se valgan de la necesidad de las personas para captarlas.

Posteriormente la misma funcionaria anunció la compra de cuatro lanchas a Israel por el precio de 12 millones de dólares cada una. Se trata de embarcaciones de de combate Shaldag, equipadas con cañones de 25 mm y ametralladoras calibre 50, que son utilizadas por el ejército de Israel en el mar Mediterraneo.

La decisión fue muy cuestionada por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) desde donde se advirtió que "la industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega".

Remarcaron que por el precio pagado se pueden adquirir al menos 20 embarcaciones similares fabricadas en Argentina.

Tras un año y cuatro meses de la promesa, ninguna embarcación llegó a Corrientes. Por el contario la Unidad de la Prefectura cuenta con cuatro embarcaciones de las cuales se utiliza una, debido a que las demás tienen problemas mecánicos.

Carentes de recursos técnicos y con un grupo reducido de personal la Prefectura carece de medios para enfrentar a los narcos que continúan con el tráfico de estupefacientes en la costa paranaense de Corrientes, con el agravante que ni en los puntos habilitados para el ingreso migratorio existen controles preventivos.

Lectores: 451

Envianos tu comentario