Información General
Tres años de la primera movilización

Mujeres marcharon contra la violencia de género con la consigna: Ni Una Menos, el Estado es Responsable

Este lunes se realizó la marcha multisectorial de mujeres al cumplirse tres años de la primer manifestación masiva #NiUnaMenos. En esta ocasión, la consigna más sobresaliente fue “Ni Una Menos, el Estado es Responsable”.

La columna partió de plaza Cabral, pasó por la Catedral, peatonal Junín, plaza Vera, y culminó frente al Tribunal Oral Penal (TOP) N° 1.

El femicidio atroz de Chiara Paez de 14 años desató un movimiento que no para de crecer y marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres en Argentina. Desde ese día, el 3 de junio se convirtió en un día de lucha para todas y en un hecho sin precedentes en el país que se extendió a nivel mundial, llegando a tomar tal dimensión que los 8 de marzo las mujeres paramos el mundo.

Así lo indica el documento que dieron a conocer las organizaciones participantes de la manifestación de hoy. Es que en Argentina una mujer es asesinada cada 18hs por el simple hecho de ser mujer.

“Desde hace mucho tiempo nos embanderamos con la consigna "Somos el grito de las que ya no tienen voz" porque mientras haya una mujer maltratada, violada, acosada o asesinada seguiremos luchando”, proclamaron.

El documento también señala: “Hoy el Gobierno de Macri viene descargando un brutal ajuste que afecta al pueblo argentino en general y a las mujeres en particular con topes salariales, recortes en educación, salud, con represión y tarifazos. Sabemos que en estas épocas de crisis la violencia contra las mujeres se recrudece porque somos muchas veces sostén de familia y las que encabezamos la lucha contra el hambre, por la tierra, el techo y el trabajo, contra la droga y por nuestros derechos laborales, sociales y específicos de género. Y el principal responsable es este gobierno que no garantiza la aplicación de la ley 26.485. No sólo no asigna el presupuesto necesario para que ésta ley sea efectiva, a la que destina sólo el 0,007% del presupuesto general”.

Así, las mujeres volvieron a marchar hoy por los abusos, la falta de perspectiva de género y de protocolos de acción; exigieron cárcel común para Adrián Sosa García, femicida de Eli Verón con condena de perpetua que goza de privilegios en una unidad penal de semi libertad; así como la búsqueda efectiva de Daniel Borlicher, femicida de Sandra Silguero que hace más de 2 años está prófugo de la justicia; y la creación de equipos de asesoría legal gratuita para víctimas de violencia de género.

Lectores: 478

Envianos tu comentario