Judiciales y Policiales
Levaba drogas a Rosario

Trasladan a un detenido vinculado al grupo narco del Clan Juré

Un hombre que era buscado en el marco de distintas investigaciones sobre narcotráfico en Rosario, Córdoba y Corrientes fue detenido el sábado a la noche en la Capital correntina donde se desempeñaba supuestamente como remisero, y este martes serà trasladado a Rosario.

El sospechoso, identificado como Clemente Exequiel Lezcano Acuña está señalado como uno de los nexos entre las bandas narcos rosarinas y los proveedores de estupefacientes que están radicados en la provincia de Corrientes.

Tras su detención la Policía de Corrientes erróneamente informó que Lezcano Acuña tenía una vinculación con la organización criminal de Los Monos, pero lo real es que el pedido de detención emitido por el Juzgado Federal 4 de Rosario es por su relación con una organización subsidiaria de ese clan de Las Flores, dirigido por Walter Daniel Jure quien digitaba las operaciones de narcotráfico desde una celda en la cárcel de Coronda.

El detenido en Corrientes, Lezcano Acuña, de 38 años, era buscado por los juzgados federales de Córdoba, Rosario y Corrientes, informaron fuentes policiales.

Lezcano fue capturado alrededor de las 22 del sábado por personal de la división Antiarrebatos de la policía correntina en el barrio Canal 13, donde fue localizado luego de una investigación que demandó alrededor de cuatro meses, en la que intervinieron unidades de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Tras su arresto fue trasladado a la comisaría 2ª de Corrientes donde quedó detenido por orden del fiscal federal correntino Flavio Ferrini. Este funcionario .

El supuesto narco es conocido con el apodo de "Mi Gente", y en Cordoba era requerido por haber supuestamente estado involucrado recientemente en un hecho en el que murieron dos policías. En Rosario fue vinculado al Clan Juré, grupo criminal enfrentado a la organización liderada por Máximo Cantero, conocida como “La Banda de Los Monos”


El pedido de captura de “Mi Gente” fue emitido por el juez rosarino Marcelo Bailaque en diciembre, cuando se descubrió que Walter Juré tenía contactos telefónicos con sus cómplices desde una cárcel desde donde organizaba la compra, distribución y venta de drogas.

Por estos hechos Bailaque procesó a Jure por estar sospechado de ser el organizador de las actividades ilícitas y de operar desde el penal de Coronda. En el marco de esas averiguaciones el magistrado solicitó escuchas telefónicas y fue cuando detectaron contactos entre el padre del acusado y Lezcano Acuña, sospechado entonces de ser el abastecedor de 83 kilos de marihuana que los rosarinos le compraron al correntino en marzo de 2017, indicó el diario La Capital de Rosario.

En el marco de esa averiguación el magistrado rosarino solicitó allanamientos en los que se detuvo a cinco personas acusadas de ser los eslabones de una cadena de narcotráfico liderada por Walter Juré quien estaba detenido en el penal de Coronda desde 2015, por ser el organizador de una empresa criminal cuyo objeto era la adquisición, transporte, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes.

Los arrestos se produjeron durante los 29 allanamientos que los oficiales realizaron en domicilios de Rosario y Pérez (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y en Corrientes capital, donde además secuestraron drogas, dinero y armas. También allanaron las comisarías 12ª de Ludueña y la 20ª de Empalme Graneros de la Policía de Santa Fe, y celdas en las unidades 1 (Coronda) y 11 (Piñero) del Servicio Penitenciario de esta provincia.

Los detenidos son tres mujeres y dos varones mayores de edad, todos de nacionalidad argentina, integrantes de una organización delictiva familiar dedicada a la compra, estiramiento y comercialización de cocaína y marihuana. Coordinados por Walter Daniel Juré desde la cárcel de Coronda -apresado en 2009 y en 2015 por la PSA-, los actores principales serían su padre -sobre quien pesaba un pedido de captura del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario-; su madre; hermana y dos socios, los cuales quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque.

Durante la pesquisa impulsada por el fiscal federal Marcelo Degiovanni y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), los oficiales de la PSA identificaron cómo operaba esta red de narcotráfico. Tras 17 meses de investigación, determinaron quién era el líder, los responsables, los proveedores, los roles y los lugares de acopio, venta y distribución de las sustancias, como así también la posible connivencia por parte de algunos uniformados de la policía santafesina.

En ese marco se secuestraron 349 gramos de clorhidrato de cocaína, entre ellos 106 dosis listas para la venta; y 1.854,45 gramos de cannabis sativa, de los cuales una parte estaba acondicionada en 422 envoltorios para comercialización. Asimismo, se incautaron 396.653 pesos; armas y municiones de distinto calibre; balanzas de precisión; elementos de corte y fraccionamiento; 122 celulares y numerosos chips de telefonía móvil de distintas empresas, dispositivos electrónicos y documentación de interés.

Debido al hallazgo de seis armas de fuego sin los registros respaldatorios, la Fiscalía de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación de Rosario dispuso, además, que otras seis personas fueran demoradas, una detenida y todas derivadas a comisarías de jurisdicción provincial.

Como antecedentes del clan Juré se pueden mencionar dos causas que investigó la PSA. La de 2009, cuando se desbarató una organización criminal al detener a ocho personas e incautar 47,28 kilos de cocaína (cuya mayoría estaba en proceso de transformación de pasta base a clorhidrato); 6,5 kilos de marihuana, precursores químicos y armas de fuego. En la de 2015, por su parte, se hallaron 53,76 kilos de cocaína ocultos en un auto interceptado, más otro kilo y medio de esa sustancia, 981 kilos de marihuana, armas y vehículos en el marco de 27 allanamientos, quedando 14 personas detenidas.

Lectores: 923

Envianos tu comentario