Información General
Cultivos locales

Productores del norte correntino tecnificados en producción de forraje

Prueba y obtención del primer rollo de heno.

Por Violeta Isabel Hauck (*), especial para NOVA

En el marco de los Proyectos Especiales dependientes del Programa Pro-Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA, destinado a cultivos locales, la Asociación de Productores del Humedal Norte “El Pombero”, de Ituzaingó Corrientes, recibió una desmalezadora y una rotoenfardadora para la producción y conservación de forraje. Además, se concretó la primera puesta a punto de la maquinaria.

Las herramientas permitirán a los productores ganaderos de las localidades dependientes del INTA Ituzaingó afrontar el problema de la baja cantidad y calidad de forrajes, tanto para el período invernal como en épocas de inundaciones.

El técnico del INTA, Orlando Álvarez, comentó que las maquinarias fueron entregadas a la asociación en comodato, por el término de tres años. Una vez transcurrido dicho tiempo, se prevé dejarles en donación.

De la firma de recepción de los equipos, participaron la presidente de “El Pombero” Catalina Corrales; el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, Alfredo Marín, integrantes de la asociación y técnicos de la agencia INTA Ituzaingó.

Hasta el momento, se efectuó la siembra en Ita Ibaté, Isla Apipé, Caa Catí, Villa Olivari e Ituzaingó, completando 50 ha, con semillas de Marandú Brachiaria Brizantha. Por otra parte, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IderCor), a través de su titular Vicente Picó, entregó 100 bolsas de fosfato diamónico, fertilizante.

La puesta a punto de la maquinaria y los primeros rollos de muestra

La puesta a punto de la desmalezadora y la rotoenfardadora se hizo en el establecimiento “El Ombú” de Corrales – Pedelhez, para ello, se contó con la colaboración de Miguel Ángel Sewczuk, productor agrícola ganadero de Colonia Liebig y socio de “El Pombero”, quien posee conocimiento amplio del manejo de estas herramientas.

A continuación, en una parcela acondicionada, se probó de manera exitosa, el funcionamiento de los equipos, obteniendo los primeros rollos de heno. Colaboraron en el trabajo y con maquinarias, los municipios de Caa Catí, Ita Ibaté, Sociedad Rural de Gral. Paz, productores del territorio, alumnos de la EFA Ituzaingó, acompañados por el director Pedro Benítez y por el coordinador de la formación técnica profesional, Silvio Smariñuk.

Tal como se mencionó, la Asociación “El Pombero” es la receptora y administradora de estas herramientas. La misma nuclea a un total de 45 socios en forma directa, a su vez la asociación, tiene previsto, hacer extensivo el préstamo de la maquinaria a otros pequeños productores ganaderos del territorio.

La siembra se efectuó en el mes de marzo y para octubre, estaría en condiciones de cosecha y armado de rollos.

Álvarez es el coordinador de este Proyecto Especial cultivos locales: producción y conservación de forraje, el que se concreta en el marco del proyecto territorial de INTA (PReT) Humedal Norte, coordinado por Alejandro Kraemer.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 669

Envianos tu comentario