Información General
Universidad Nacional del Nordeste

ADIUNNE anuncia nuevo paro nacional por 48 horas en reclamo de paritarias

La entidad gremial exige un 25 por ciento de recomposición salarial.

Ante cinco meses de congelamiento salarial y 3 mil millones de recorte en el presupuesto universitario, desde ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) anunciaron que ratifican “la continuidad del Plan de Lucha Nacional con un nuevo paro por 48 horas para los días 26 y 27 de abril”.

“Exigimos un 25 por ciento de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las Universidades públicas. Asimismo, rechazamos el techo salarial del 15 por ciento en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. Ante la falta de convocatoria por parte del gobierno y del CIN, exigimos la inmediata convocatoria a paritarias frente a la escalada inflacionaria que soportamos todos los trabajadores”, dijeron referentes del gremio en un comunicado.

ADIUNNE invita a docentes e investigadores de toda la UNNE a participar de una Asamblea Abierta para definir las medidas a tomar en el marco del paro, de modo que los reclamos se hagan plenamente visibles.

El pasado 12 de abril, después de tres reuniones y dos días de paro, el Ministerio de Educación presentó su propuesta de aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017: un 2,77 por ciento de desfasaje inflacionario con aplicación retroactiva al mes de febrero de 2018.

Sin embargo, al no contemplar los incrementos por jerarquización ni nomenclador y tomar como base de aplicación el salario a enero de 2017, los aumentos en todas las categorías rondarán el 2,2 por ciento. Por esta razón, CONADU Histórica no suscribió el acta acuerdo, a diferencia de las demás representaciones gremiales.

“Este logro constituye un primer avance en el reconocimiento de nuestras justas reivindicaciones. Ahora, el gobierno nacional ya no tiene excusas para convocar a una Mesa de Negociación Salarial. Es nuestra tarea exigírselo este 26 y 27 de abril durante el Paro Nacional Universitario por 48 horas”, concluyeron.

Asimismo, aclararon que quienes quieran realizar clases públicas en su sede laboral durante los días de paro pueden comunicarse con la entidad.

Lectores: 350

Envianos tu comentario