Política
Reclaman un 25 por ciento

Docentes exigen al Gobierno provincial reapertura de paritarias

SUTECO, ACDP, MUD y UDA son los gremios que piden una respuesta al gobierno. No se descarta la adhesión en los próximos días de otras organizaciones sindicales.

Según informaron, el pedido fue lanzado este lunes públicamente por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), pero durante el resto de la semana se sumarían otras entidades gremiales del sector docente como ACDP, MUD y UDA.

La semana que viene presentarían pedidos de audiencia con funcionarios de la Provincia para formalizar el reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.

El Suteco, liderado por Fernando Ramírez, confirmó hoy que exigirá ante el Gobierno de Gustavo Valdés “la reapertura de negociaciones salariales con una suba del 25% al 30% para compensar la escalada inflacionaria”, así como “un sueldo inicial de 19.000 pesos para los docentes para equiparar la línea de pobreza” que se encuentra en 18.000 pesos.

Además, el sindicato informó que reclamará “por puestos de trabajo para docentes desempleados, rechazo a los tarifazos, no a la flexibilización laboral”.

Hasta el momento, el Gobierno de Valdés otorgó 20 por ciento de aumento de bolsillo, anual y en tres cuotas (marzo, julio y octubre), para los docentes correntinos. En marzo, recibieron la primera cuota con un incremento del 8 por ciento, porcentaje que ya fue superado por la inflación que en mayo acumularía más del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Se calcula que la inflación anual podría, incluso, superar ampliamente el 30 por ciento con la permanente devaluación del peso.

El aumento para los docentes fue resuelto por el equipo económico de Valdés en marzo pasado cuando el Gobierno de Mauricio Macri insistía con que la inflación anual iba a ser del 15 por ciento, dato que quedó desacreditado por la actual corrida del dólar y de los precios en general.

Ramírez sostuvo que el incremento real de bolsillo es del “16 por ciento de mejora, que ya fue absorbido en el primer trimestre por los tarifazos en servicios y alimentos durante el primer cuatrimestre. Está desactualizado”.

Suteco también adelantó que este planteo será nacionalizado cuando los dirigentes del sindicato acompañen la segunda Marcha Federal Educativa, que recorrerá todo el país el 21 y 22 de mayo. Esa movilización llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo y coincidirá con un paro nacional docente.

Lectores: 429

Envianos tu comentario